EMOLTV

Oficial femenina murió en Perú en ataque durante búsqueda de rehenes de Sendero Luminoso

El helicóptero en el que viajaba la capitana de la Policía fue tiroteado desde tierra. Unos 1.500 efectivos mantienen la búsqueda de 40 trabajadores raptados por la guerrilla.

12 de Abril de 2012 | 19:53 | AP
imagen

Un helicóptero como el de la imagen, captado mientras patrullaba la zona de Kepashiato, fue alcanzado por disparos este jueves.

AFP
LIMA.- Una capitana de la Policía peruana murió y otras dos personas resultaron heridas durante los operativos para hallar a 40 trabajadores raptados por guerrilleros del grupo Sendero Luminoso en la zona selvática de Echarate, en la región Cusco.

La víctima, Nancy Flores, viajaba en un helicóptero que fue tiroteado desde tierra cuando patrullaba el sector de Lagunas. Un técnico del Ejército y un guía civil sufrieron heridas.

La alcaldesa de la provincia de La Convención, Fedia Castro, dijo a la emisora Radioprogramas de Perú que la nave fue atacada por disparos de los insurgentes.

El gobierno ordenó el despliegue de 1.500 militares y policías en el sector de Echarate para cercar a los rebeldes que el lunes último secuestraron a 40 trabajadores de la firma sueca Skanska y la peruana Construcciones Modulares, quienes laboraban en el proyecto de gas natural Camisea.

Los insurgentes exigen un rescate de 10 millones de dólares para ponerlos en libertad.

"No negociaremos con terroristas"

El Presidente de Perú, Ollanta Humala, recalcó hoy que un comando unificado de la Policía y las Fuerzas Armadas coordina las labores para rescatar a los raptados y aplicar a los autores del delito "todo el peso de la ley".

El Mandatario pidió a los familias de los rehenes que confíen en que serán hallados sanos y salvos.

"Esperamos que en muy corto tiempo podamos resolver el problema buscando que el costo sea cero, como es de esperarse", declaró Humala.

También descartó que se inicien tratativas con los militantes de Sendero Luminoso para lograr la liberación de los raptados.

"El gobierno no negocia con terroristas, el gobierno actúa en el marco de la ley", declaró.

El secuestro masivo ocurrió cuando un grupo de cerca de 70 rebeldes ingresó en el poblado de Kepashiato, a unos 500 kilómetros al este de Lima, y tomó como rehenes a los trabajadores. Una enfemera y una médico que habían sido capturadas fueron liberadas horas después.

El Gobierno declaró estado de emergencia en Echarate por 60 días desde ayer miércoles.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?