EMOLTV

Gobernadores argentinos se reunirían con Fernández para discutir estatización de YPF

Autoridades provinciales se juntarán con la Mandataria para analizar la nacionalización parcial de la empresa, actualmente controlada por la española Repsol.

14 de Abril de 2012 | 14:46 | DPA
imagen

La Presidenta Fernández reclama mayor inversión a YPF y cuestiona el envío de sus ganancias al exterior.

AFP

BUENOS AIRES.- Los gobernadores de las provincias petroleras argentinas se reunirán posiblemente el próximo martes con la presidenta Cristina Fernández para discutir la posible estatización de YPF, controlada por la empresa española Repsol, según indicó hoy el diario "Clarín".

De acuerdo a la fuente, la Mandataria citó los gobernadores de las provincias petroleras, para el próximo martes, tras su regreso de la Cumbre de Cartagena. Por su parte, en declaraciones a Radio Mitre, el gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, indicó que en los próximos días habrá "encuentros informales" de los gobernadores que integran la Organización Federal de los Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi).

"Los gobernadores apoyan una estatización de YPF, pero quieren ser socios del Estado, según indicaron funcionarios provinciales. No comparten que haya un representante de las provincias nucleadas en la Ofephi en el directorio de YPF. Los gobernadores quieren más participación", señalaron los funcionarios a "Clarín".

Fernández reclama mayores inversiones a YPF y cuestiona el envío de las  ganancias al exterior, además del costo para el Estado de importar crudo para abastecer el mercado local.

En tanto, el gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, anunció ayer que "se vienen tiempos de cambios" en la petrolera YPF y aseguró que no habrá inconvenientes con las fuentes de trabajo. Los cambios en YPF "tienen que ver con aumentar la producción y el trabajo" y el anuncio "lo hará la presidenta con sus tiempos", agregó.

Desde fines de febrero seis provincias retiraron áreas que tenía YPF bajo su concesión: Santa Cruz, Chubut, Mendoza, Río Negro, Neuquén y Salta.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?