Rousseff reclama relaciones "de igual a igual" entre EE.UU. y Latinoamérica

La mandataria brasileña reclamó a Barack Obama, al cierre de la Cumbre Empresarial de las Américas, sostener relaciones igualitarias entre su país y la región.

14 de Abril de 2012 | 17:23 | AFP

Durante la cumbre, Rousseff, Santos y Obama en Cartagena.

AFP

CARTAGENA.- La Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, reclamó hoy a su homólogo estadounidense, Barack Obama, relaciones "de igual a igual" con Brasil y el resto de América Latina, al recordar los "modelos negativos" que existieron en el pasado.

"En América Latina hay un espacio inmenso para una relación de socios, pero socios entre iguales, entre el país más desarrollado de la región, que es Estados Unidos, y los países latinoamericanos", dijo Rousseff frente a Obama al cerrar la Cumbre Empresarial de las Américas.

"Nunca he estado tan ilusionado por la perspectiva de trabajar como socios iguales con nuestros hermanos y hermanas en Latinoamérica y el Caribe", replicó Obama, que recibió el lunes pasado a Rousseff en Washington.

El Presidente estadounidense recordó que en éstas cumbres se le plantean a veces "controversias que se remontan a antes de mi nacimiento (...) a los años '50, los 'yanquis', la Guerra Fría". "No vivimos en ese mundo hoy, tenemos enormes oportunidades. Los empresarios entienden que estamos en un mundo nuevo", dijo Obama.

Sin mencionar a Cuba, Obama estimó que nadie puede hacer buenos negocios en un país donde la sociedad vive oprimida. Los países latinoamericanos reclaman la participación de Cuba en las cumbres de las Américas, lo cual es rechazado por Estados Unidos y Canadá. Varios de ellos han señalados que esperan que esta sea la última cumbre sin Cuba.

Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores