Talibanes: Ataques en Afganistán son "comienzo de ofensiva de primavera"

Portavoz de la agrupación insurgente islámica además reivindicó otros tres ataques ocurridos en diferentes ciudades de ese país.

15 de Abril de 2012 | 10:06 | AFP

Fuerzas militares afganas en un ataque ocurrido en la provincia de Jalalabad, a 150 kilómetros de Kabul.

AP

KABUL.- Los talibanes afirmaron que una ola de ataques y atentados suicidas registrados hoy en Kabul y en tres ciudades del este de Afganistán están coordinados y que son el comienzo de su "ofensiva de primavera", declaró a la AFP el portavoz de los talibanes, Zabihulá Mujayed.

El portavoz declaró vía telefónica ,desde un lugar no identificado, que estos ataques son un mensaje para el gobierno afgano y para sus aliados militares occidentales, "creían que nosotros no lanzaríamos una ofensiva de primavera. (...) Los ataques de hoy (domingo) son el comienzo de nuestra ofensiva de primavera", dijo el portavoz.

El rudo invierno (boreal) afgano, es a menudo utilizado por los insurgentes talibanes para descansar. Sin embargo, las ofensivas de los rebeldes, se ha extendido a todo el país durante los últimos años, se reanuda generalmente al inicio de la primavera, cuando el deshielo libera los pasos montañosos de la frontera con Pakistán.

Poco antes de la conversación telefónica, Mujayed envió un mensaje de texto a la AFP en el que reivindicaba los tres ataques coordinados perpetrados a mediodía en Kabul, asegurando que "numerosos kamikazes" participaron en ellos y que los objetivos eran el Parlamento afgano y el barrio donde se ubican las embajadas.

El portavoz también reivindicó otros tres ataques llevados a cabo en Logar, no lejos de la capital, en Jalalabad y en Gardez, en el este del país.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores