EMOLTV

Cae apoyo a gobierno de Mariano Rajoy en España tras medidas de austeridad

El Presidente sufrió una baja en el apoyo ciudadano debido a los reajustes económicos realizados durante marzo para superar la crisis económica que afecta a su país.

15 de Abril de 2012 | 11:56 | Reuters
imagen

El apoyo a Mariano Rajoy cayó después de que el Ejecutivo anunciara fuertes recortes de gasto y nuevs reformas educacionales y de salud.

Reuters

MADRID.- El apoyo en España al gobierno del presidente centroderechista, Mariano Rajoy, sufrió una notable caída durante abril, luego de que el Ejecutivo anunciara fuertes recortes de gasto y unas impopulares reformas en educación y sanidad, en su lucha contra un rebrote de la crisis de deuda soberana, según un sondeo publicado hoy.

La encuesta de Metroscopia, publicada en el diario español El País, refleja por primera vez un sentimiento negativo por parte de los ciudadanos hacia el gobierno, desde que Rajoy ganó por amplío margen las elecciones generales de noviembre pasado.

A la espera de que datos macroeconómicos confirmen si es que España entró en su segunda recesión en menos de tres años, Rajoy afronta el desafío de tener que controlar las finanzas públicas, impulsar el crecimiento mediante duras reformas y volver a crear empleos para uno de cada cuatro trabajadores, al mismo tiempo que el malestar social va en aumento.

Cientos de miles de personas salieron a lascalles de todo el país el 29 de marzo para protestar por la reforma laboral aprobada por el gobierno, que facilita y abarata los despidos y restringe las alzas salariales.

La encuesta fue realizada entre el 11 y el 12 de abril da al PP un 38,1 por ciento de apoyo, un descenso de más de ocho puntos respecto al 46,3% de marzo y del seis sobre el 44,6% que registró en los comicios de noviembre.

No obstante, mantiene una enorme brecha con la oposición socialista, que se queda en un 23%, frente al 24,4% de marzo y más de cinco puntos menos que el 28,7 por ciento de noviembre.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?