Separan a uno de los jueces del caso Breivik tras comentario en Facebook

El magistrado admitió haber publicado el año pasado en la red social, que el imputado merecía la pena de muerte.

17 de Abril de 2012 | 05:57 | DPA
AFP

OSLO - Uno de los jueces lego en el proceso contra el autor confeso de dos ataques en Noruega, Anders Behring Breivik, fue separado hoy del caso por parcialidad, tras conocerse que pidió en una red social la pena de muerte para el acusado.


Su reacción tras los atentados del año pasado puede "debilitar la confianza en él como juez", dijo la magistrada a cargo del juicio, Wenche Elizabeth Arntzen, en el segundo día de proceso.


Previamente, el juez había admitido haber escrito en facebook que "la pena de muerte es la única medida correcta en este caso". Hizo el comentario el 23 de julio del año pasado, un día después de los ataques de Breivik, que dejaron 77 muertos.


El juez, cuya destitución pidieron tanto la defensa como la fiscalía, será reemplazado por un suplente.


El juicio es visto por dos jueces de distrito y tres jueces legos, que son ciudadanos destacados sin estudios legales cuya tarea es representar a los compatriotas del acusado.


Luego de la decisión, el "carnicero de Oslo" comenzó a prestar testimonio sobre los motivos de los atentados. El tribunal le permitió leer de un manuscrito preparado, pero la jueza Arntzen le advirtió que se ciñera al tiempo estipulado y que lo interrumpirá "si dice algo que no venga al caso".

Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores