Gobierno de Puerto Rico canceló permisos a criadero de monos

Las instalaciones, edificadas por la empresa Bioculture, se iban a usar para criar primates destinados a laboratorios.

18 de Abril de 2012 | 20:37 | AP

SAN JUAN.- Luego de largas campañas emprendidas por defensores de los animales, finalmente el gobierno de Puerto Rico decidió cancelar todos los permisos otorgados a una empresa que buscaba instalar un criadero de monos en el sur de la isla.

El proyecto emprendido por la empresa Bioculture Ltd., buscaba criar monos en cautiverio y vender sus crías a laboratorios para la investigación en laboratorios.

La Junta de Permisos e Inspección de Uso de Tierras argumentó en su decisión que los terrenos en los que se iba a localizar el criadero no son aptos para ese fin.

La medida puso fin a una gestión de casi tres años de Bioculture Ltd. para construir la instalación.

La Corte Suprema de Puerto Rico había anulado el proyecto a principios de año, cuando Bioculture apeló a una decisión similar de un tribunal inferior.

El proyecto de la empresa ha sido rechazado por organizaciones de defensa animal y de habitants de la zona. Wilson Nazario, vocero de una comisión civil, afirmó que pese a los sucesivos dictámenes en contra de la idea, la cuestionada compañía alcanzó a construir ilegalmente varias estructuras.

Bioculture planeaba mantener en cautividad unos 4.000 monos y comercializar sus crías para uso en experimentos, según denuncias planteadas por la organización PETA.

Una de las principales participantes en la campaña contra la firma fue la senadora por Puerto Rico Melinda Romero-Donnelly, quien impulsó una investigación del Congreso sobre la compañía.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores