Hallan 99 osamentas en antiguo cuartel militar de Guatemala

Aparecieron en 15 fosas comunes al interior del recinto, ubicado en la provincia de Alta Verapaz.

20 de Abril de 2012 | 15:16 | AFP
EFE

CIUDAD DE GUATEMALA.- Antropólogos guatemaltecos encontraron al menos 99 osamentas de indígenas masacrados durante la guerra civil (1960-1996) en excavacaciones que realizan desde febrero en un antiguo destacamento militar.


Los trabajos de excavación se realizan en la provincia de Alta Verapaz, donde ahora opera el Comando Regional de Entrenamiento para militares en Operaciones de Paz de la ONU, precisó Edgar Telón del Cid, experto de la Fundación de Antropología Forense de Guatemala (FAFG).


El antropólogo comentó que en el lugar ya encontraron 15 fosas comunes con un total de 99 osamentas completas y otras nueve partes óseas, y según familias de las víctimas e investigaciones, podrían estar sepultados los restos de entre 200 y 300 indígenas.


Telón del Cid explicó al diario Prensa Libre que la mayoría de los restos hallados corresponden a víctimas de sexo masculino, con rastros de haber sido atados de las manos y el cuello. Además de algunas osamentas de mujeres, se hallaron algunas de niños.


En tanto, el también antropólogo de la FAFG, Raúl Archila, dijo que las constantes lluvias en esa zona montañosa de los departamentos de Alta y Baja Verapaz dificultan el trabajo de los expertos.


"La humedad del terreno ha erosionado los huesos, aparte de que se han localizado dientes sueltos", lamentó.


Varias comunidades indígenas de Alta Verapaz fueron masacrados por militares, en el marco de la guerra civil que desangró a Guatemala entre 1960 y 1996.


Las excavaciones se realizan a pedido de la Fiscalía de Derechos Humanos y la Asociación de Familiares de Detenidos-Desaparecidos de Guatemala (Famdegua).


Aura Elena Farfán, directora de Famdegua, dijo que desde el año 2000 iniciaron los trámites judiciales ante la Fiscalía, tras denuncias de familiares acerca de que las víctimas estaban enterradas en esa zona militar.


Farfán comentó que, con base en las denuncias, en el lugar pudieron haber sido enterradas entre 200 y 300 víctimas de la guerra civil, que dejó 200.000 muertos y desaparecidos, según la ONU.


La fundación ha realizado 1.300 exhumaciones desde 1992 y localizado unas 6.000 osamentas, de las cuales el 65% han sido identificadas.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores