EMOLTV

Gobierno boliviano decreta dos días feriados por celebración del 1 de mayo

La medida establece que a partir de 2012, cuando el feriado sea martes,el descanso se amplía al lunes y cuando caiga en jueves, será ampliado al viernes siguiente.

28 de Abril de 2012 | 11:05 | DPA
imagen

Trabajadores de la salud pública se manifestaron en La Paz, durante una huelga nacional de 48 horas.

EFE

LA PAZ.-El Presidente de Bolivia, Evo Morales, concedió por decreto, dos días de feriado por la celebración del 1 de mayo, Día Internacional del Trabajo, informaron hoy medios bolivianos. La noticia causó sorpresa en los sindicatos y empresarios por esta determinación.

El decreto establece que a partir de este año, cuando el Día del Trabajo sea martes, el feriado se amplía al lunes, y cuando la jornada festiva caiga en jueves, será ampliado al viernes siguiente, informó la ministra boliviana de Comunicación, Amanda Dávila.

El dirigente sindical Ermo Pérez, primer secretario de la Central Obrera Boliviana (COB), afirmó que la medida les tomó por sorpresa y anunció que pedirán explicaciones porque "podría ser política para desmovilizar a los trabajadores".

La COB, el mayor conglomerado sindical de Bolivia, cumplió la pasada semana un paro de 48 horas para exigir un incremento salarial superior al 7% que ofreció el gobierno. De hecho, en las ciudades bolivianas de La Paz y Cochabamba se registraron violentas protestas de los sindicatos.

El vicepresidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, rechazó la decisión del gobierno de ampliar el feriado porque considera que implicará pérdidas económicas, que aún no han sido calculadas.

En tanto, el ministro boliviano de Trabajo, Daniel Santalla, negó hoy que el gobierno intente con la ampliación del feriado "obstaculizar las movilizaciones" y aseguró que el largo feriado es para "reconocer la labor de los trabajadores".


 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?