EMOLTV

Argentina fue elegida como candidata al Consejo de Seguridad de la ONU

Todos los países de América Latina y el Caribe le dieron su apoyo. La elección se realizará en la próxima Asamblea General del organismo.

01 de Mayo de 2012 | 10:45 | DPA
imagen

Cinco representantes permanentes y 10 no permanentes rotativos integran el Consejo de Seguridad.

REUTERS
BUENOS AIRES.- Argentina fue elegida por apoyo unánime la candidata de América Latina y el Caribe para uno de los escaños de miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, informó hoy la Cancillería en Buenos Aires.

"La República Argentina recibió hoy el apoyo unánime de América Latina y el Caribe, en la Organización de las Naciones Unidas, para su candidatura como miembro no permanente del Consejo de Seguridad para el período 2013-2014", señala el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.

"La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el pueblo argentino agradecen a todos los países de América Latina y el Caribe por este reconocimiento", sostiene el documento, que afirma que la nación argentina "se compromete a representar en el Consejo de Seguridad todos los temas relevantes a la región y su voz será la voz de los pueblos hermanos".

"Todos los miembros de las Naciones Unidas pueden confiar que la defensa de la paz, la seguridad, la soberanía y el fin del colonialismo contarán con un país, Argentina, que será un defensor incansable de los valores fundantes de la organización multilateral", afirma el comunicado de la Cancillería.

La elección de los 15 estados miembros no permanentes del Consejo de Seguridad se realizará en la próxima Asamblea General de la ONU y Argentina será el único candidato de la región para ocupar la banca que le corresponde al Caribe y a América Latina.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas está integrado por cinco representantes permanentes con derecho a veto -Estados Unidos, China, Rusia, Reino Unido y Francia- y diez miembros no permanentes rotativos, que son elegidos cada dos años.

El canciller argentino, Héctor Timerman, se reunirá el próximo viernes en la sede de las Naciones Unidas con todos los embajadores de la región para agradecerles el reconocimiento y "comenzar a trabajar en los temas" que Argentina defenderá ante el Consejo de Seguridad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?