Obama llega sorpresivamente a Afganistán para firmar acuerdo de asociación estratégica

La visita del Presidente estadounidense coincide con el primer aniversario de la muerte del líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden.

01 de Mayo de 2012 | 15:29 | DPA

El Mandatario es recibido por el teniente general Curtis ''Mike'' Scaparrotti y el embajador de EE.UU. en Afganistán, Ryan Crocker.

AP
KABUL.- El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, realizó hoy una visita por sorpresa a Afganistán, en coincidencia con el primer aniversario de la muerte del líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden en el vecino Pakistán.

El Mandatario llegó en horas de la noche local a la base aérea de Bagram, en Kabul, y entre sus actividades figura la firma de un "acuerdo de asociación estratégica" con su par afgano, Hamid Karzai, que regulará el apoyo de Estados Unidos a Afganistán y la colaboración tanto militar como financiera entre ambos países una vez finalice la misión de la OTAN, en 2014.

El acuerdo había sido anunciado desde Kabul a finales de abril y constituye la culminación de meses de negociaciones. Según adelantaron medios estadounidenses, compromete ayuda de Washington para Afganistán durante diez años después de la retirada de los últimos efectivos norteamericanos, entre otros.

Asimismo, desde Bagram Obama pronunciará en horas de la tarde de Washington -a las 04:00 horas locales de Kabul- un discurso televisado a los ciudadanos estadounidenses, de acuerdo con los periodistas que acompañan al Mandatario.

El viaje de Obama a Afganistán, el tercero que realiza como Presidente, había sido mantenido bajo estricto secreto desde su partida la pasada madrugada desde la base de Andrews, en las afueras de Washington.

Según relataron los periodistas que acompañan al Mandatario, la Casa Blanca les obligó a mantener bajo estricto embargo la información no sólo de su destino, sino del viaje mismo, hasta su llegada este martes a Kabul.

También en la capital estadounidense, la Casa Blanca mantuvo total silencio respecto al viaje del Mandatario, que incluso fue denegado oficialmente a diversos medios.

Y desde Kabul, la embajada estadounidense había desmentido asimismo vía Twitter dichas informaciones, asegurando que "los reportes de que el presidente Obama está en Kabul son falsos".

A su llegada a Bagram, Obama fue recibido por el embajador estadounidense en Kabul, Ryan Crocker, y el teniente general Mike Scaparotti, entre otros, antes de dirigirse directamente al palacio presidencial afgano en un helicóptero.

La seguridad en torno a este recinto era más fuerte de lo habitual, así como en todo el barrio diplomático que tan sólo hace una semana había sufrido ataques terroristas.

Además, poco antes de la llegada de Obama, la mayor parte de los empleados del palacio presidencial fueron enviados a sus casas, probablemente como una medida extra de seguridad, dijeron fuentes oficiales.

El discurso televisado que pronunciará más tarde Obama coincidirá, con apenas unas hora de diferencia, con el que realizara un año atrás anunciando desde la Casa Blanca que Bin Laden, el terrorista más buscado del mundo, había sido abatido en una operación especial secreta estadounidense realizada a menos de medio centenar de kilómetros de la capital paquistaní, Islamabad.

El diario "The New York Times", que tiene a uno de sus reporteros viajando con Obama en Kabul, destacó que el discurso de Obama le dará al Mandatario "una nueva oportunidad de recordar, en un año electoral, que ha logrado concluir dos guerras caras e impopulares", Irak y Afganistán.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores