PUEBLA.- México conmemoró hoy el 150 aniversario de la Batalla del Cinco de Mayo con varios actos encabezados por el Presidente Felipe Calderón, entre los que destacó una escenificación protagonizada por 4.800 militares de la victoria del Ejército juarista sobre el de Napoleón III.
"Hoy nos hemos reunido (...) para festejar el 150 Aniversario de la batalla de Puebla, el día en que el Ejército de Oriente al mando del general Ignacio Zaragoza defendió con patriotismo y valentía a nuestra nación frente a las fuerzas de Napoleón III", dijo Calderón en un acto.
El Mandatario dijo que con la batalla del Cinco de Mayo los mexicanos vencieron además del enemigo "los prejuicios, los estereotipos y los miedos" y confirmaron "la identidad patriótica de México y su soberanía nacional".
En el acto, Calderón habló del presente y pidió a más de 4.400 de cadetes que ingresaron tras su instrucción al Ejército trabajar con los demás ciudadanos por consolidar a México como "una patria más segura, más justa y más próspera".
Desde anoche el Presidente Calderón se trasladó hasta Puebla para participar en los festejos organizados por el gobierno estatal.
A estas celebraciones seguirán a lo largo del día la inauguración de una exposición titulada Gran Fuerza de México, la emisión de un sello postal y un billete conmemorativo de la efeméride, y la celebración de un espectáculo.
En los actos está prevista la celebración de conciertos de artistas varios como Marc Anthony.