LA PAZ.- China reactivó un plan de ayuda militar que permitirá movilizar tres millones de dólares (20 millones de yuanes) para "reforzar la capacidad operativa y logística de las Fuerzas Armadas de Bolivia", según un comunicado divulgado hoy por el Ministerio boliviano de Defensa.
El convenio, firmado por el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, y el director de la oficina de asuntos exteriores del Ministerio de Defensa chino, Gian Lihua, establece que "de esta forma se reafirman las relaciones de cooperación amistosa entre los pueblos y las Fuerzas Armadas".
China había congelado la ayuda militar a Bolivia a raíz de un escándalo que estalló hace siete años, cuando se entregó a militares de Estados Unidos un lote de 41 misiles de fabricación china para su posterior destrucción, según estableció una investigación realizada por el Congreso.
No obstante, desde 2006, China ha donado a Bolivia autobuses, camionetas y lanchas patrulleras para realizar operaciones antinarcóticos, explicó el comunicado de Defensa de Bolivia, aunque sin precisar el detalle de la nueva ayuda logística militar que recibirá el país a merced de este nuevo convenio de cooperación.