Almuerzo de la Reina Isabel II es opacado por la presencia del monarca de Bahrein

La presencia de Hamad Ben Isa Al Jalifa generó la ira de las organizaciones de los derechos humanos del Reino Unido.

18 de Mayo de 2012 | 06:32 | AFP

WINDSOR.- El rey de Bahrein, cuyo régimen ha sido acusado de violaciones de derechos humanos, figura entre el medio centenar de invitados al almuerzo que ofrece este viernes la reina Isabel II a los monarcas con motivo de sus 60 años en el trono, en ausencia de los soberanos españoles.


La presencia de Hamad Ben Isa Al Jalifa en el banquete organizado en el castillo de Windsor, en Londres, provocó la ira de los defensores de los derechos humanos que condenan la violenta represión de las manifestaciones políticas en ese país desde hace más de un año.


Otros invitados polémicos en la lista anunciada el viernes por el palacio de Buckingham son el príncipe de Mohamed bin Nawaf bin Abdulaziz al Saud de Arabia Saudita, el sultán Yang Di-Pertuan de Brunei, el jeque Nasser Mohamed al Jaber al Sabah de Kuwait y el rey de Suazilandia Mswati III, acusado de llevar una vida de derroche mientras en su país el pueblo sufre por el hambre.


Un grupo de suazis residentes en Londres se manifestó el miércoles frente al lujoso hotel de Londres donde supuestamente se aloja con un séquito compuesto por una treintena de personas, pero este viernes por la mañana no parecía haber ningún manifestante en las inmediaciones de Windsor.


Las casas reales europeas también respondieron positivamente a la invitación de la reina Isabel II, en el marco de las celebraciones del 60 aniversario de su ascensión al trono británico, con la única excepción de la de España.


La reina Sofía, que debía representar en el almuerzo a la casa real española, tuvo que cancelar su viaje después de que el gobierno lo considerara "poco adecuado" debido a la tensión con el Reino Unido por un conflicto pesquero con Gibraltar y la próxima visita del hijo menor de la reina, el príncipe Eduardo, a esa territorio británica reclamado por España.


La ausencia de los monarcas españoles fue duramente criticada por la prensa, que la calificó casi unánimemente de "desaire".


Sí aparecerán en cambio en la foto el rey Alberto II de Bélgica, la reina Margarita de Dinamarca, la reina Beatriz de Holanda, el gran duque Enrique de Luxemburgo, el príncipe Alberto de Mónaco, el rey Harald de Noruega y el rey Carlos Gustavo de Suecia, acompañados de sus cónyuges.


La reina Isabel también invitó a algunos monarcas que no reinan, como el rey Constantino de Suecia, hermano de la reina Sofía de España y primo lejano como ella del esposo de la soberana británica, el duque Felipe de Edimburgo.


El duque acompañará a Isabel II en este almuerzo en el que también participarán su nieto William y su esposa Kate.


Tras el almuerzo, algunos de ellos continuarán la celebración en la cena que ofrecerán el príncipe Carlos, heredero del trono, a los representantes de las diferentes dinastías en el palacio de Buckingham, la residencia oficial de la soberana en Londres.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores