Parlamento de Mali aprueba amnistía en favor de militares golpistas

Concierne a infracciones, exacciones, sanciones disciplinarias y atentados contra la seguridad.

18 de Mayo de 2012 | 17:09 | EFE
AFP

BAMAKO, Mali.- El Parlamento de Mali aprobó este viernes por unanimidad una amnistía a favor de los militares que el pasado 22 de marzo derrocaron al Presidente del país africano, Amadou Toumani Touré.


Según la fuente, tras una larga jornada de discusiones, los 122 diputados de la Asamblea Legislativa dieron luz verde a la amnistía, proclamada en virtud del acuerdo-marco del pasado 6 de abril entre la Junta Militar golpista y la Comunidad de Estados de África Occidental (CEDEAO), para el regreso del orden constitucional.


El texto legal aprobado por el Parlamento estipula que la amnistía concierne a "las infracciones, exacciones, sanciones disciplinarias y atentados contra la seguridad" cometidos entre el 21 de marzo y el 12 de abril.


El mediodía del 21 de marzo, la guarnición del cuartel de Katti, situado a 15 kilómetros de la capital, se amotinó en protesta por la situación en el norte del país, donde el grupo independentista tuareg Movimiento Nacional para la Liberación de Azawad (MNLA) mantenía en jaque al Ejército desde mediados de enero.


Los amotinados avanzaron hacia la capital donde tomaron la sede de la televisión estatal y el aeropuerto y, posteriormente, asaltaron el palacio presidencial.


La madrugada del 22, los militares, agrupados en el denominado Comité Nacional para la Recuperación de la Democracia y la Restauración del Estado (CNRDRE), anunciaron la derogación del orden constitucional.


Mientras por una parte, la CEDEAO condenó el golpe de estado e impuso un paquete de sanciones políticas y económicas, por otra, se embarcó en una mediación con la Junta Militar que desembocó en el anuncio de un acuerdo-marco el 6 de abril, por el cual los uniformados se comprometieron a restaurar el orden constitucional a cambio del levantamiento de las sanciones y de una ley de amnistía.


Durante las discusiones de esta jornada, algunos parlamentarios, especialmente los del partido Frente por la Democracia y la República, intentaron vincular, sin éxito, la amnistía al regreso de los militares a los cuarteles, según la fuente.


A pesar de que conforme al acuerdo alcanzado entre los militares y la CEDEAO se nombró como Mandatariointerino al presidente del Parlamento, Dioncounda Traoré, y se eligió un nuevo primer ministro para dirigir la transición, los militares, que se aseguraron los ministerios de Defensa e Interior en el nuevo Ejecutivo, siguen controlando el país.


"La CEDEAO observa con profunda preocupación las declaraciones y acciones llevadas a cabo por miembros del Comité Nacional para la Recuperación de la Democracia y la Restauración del Estado y sus aliados civiles", afirmó la comunidad.


Para el bloque africano, los militares "parecen tener claramente como objetivo perturbar la transición política y seguir desestabilizando Mali".


El bloque regional subrayó que cualquier falta por parte de la junta militar de reafirmar su compromiso al proceso de transición en los próximos días "recibirá como respuesta la restitución de las sanciones que ya fueron impuestas en pasado 2 de abril y posteriormente levantadas el 6 de abril".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores