EMOLTV

Obama advierte a Corea del Norte que sólo saldrá del aislamiento si abandona provocaciones

Los líderes del G8 aseguraron que si Pyongyang deja de violar sus obligaciones internacionales en materia nuclear podría ser incorporada a la comunidad internacional.

19 de Mayo de 2012 | 11:01 | EFE
imagen

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, durante la cumbre de países del G8.

AP


CAMP DAVID.- El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reiteró hoy durante la Cumbre del G8 que Corea del Norte tiene la opción de salir del aislamiento para sumarse a la comunidad internacional, solo si deja definitivamente de realizar acciones "provocadoras".

Los jefes de Estado y de gobierno de las siete economías más desarrolladas y Rusia han coincidido en que el régimen comunista de Pyongyang "está violando sus obligaciones internacionales", señaló el mandatario estadounidense al inicio de la segunda y última jornada de la Cumbre del G8.

"Hay un camino para ellos para unirse a la comunidad internacional, pero este objetivo no lo conseguirán si siguen con las acciones provocativas" como las que ha efectuado en los últimos meses, advirtió el Mandatario estadounidense, quien participa en la mesa redonda junto a líderes de Canadá, Rusia, Reino Unido, Japón, Alemania, Francia e Italia.

Las declaraciones sobre Pyongyang se produjeron luego de que el Primer Ministro de Japón, Yoshihiko Noda, instó al resto los jefes de Estado y Gobierno participantes a cooperar para prevenir futuras provocaciones de Norcorea, que en abril realizó una fallida prueba de un misil de largo alcance.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?