EMOLTV

Obama: "El mundo apoya estrategia para poner fin a guerra en Afganistán"

El Presidente de Estados Unidos durante la cumbre de la OTAN aseguró que la cumbre servirá para lograr una transición plena, tras una década de guerra.

20 de Mayo de 2012 | 14:33 | AFP
imagen

El Presidente Barack Obama durante la cumbre de la OTAN en la ciudad de Chicago, Estados Unidos.

AP

CHICAGO.- El Presidente Barack Obama dijo hoy durante la cumbre de la Organización del Atlántico Norte (OTAN) que el mundo apoya la estrategia para poner fin a la guerra en Afganistán, pero advirtió que podría haber días difíciles en el futuro.

El mandatario estadounidense también afirmó tras reunirse con el Presidente afgano Hamid Karzai que Estados Unidos reconoce "las dificultades" por la que ha atravesado Afganistán, agregando que su pueblo "quiere desesperadamente paz y seguridad".


Obama aseguró que la cumbre de dos días serviría para ratificar el amplio consenso entre los aliados para lograr una transición plena en la entrega de las competencias de seguridad a los afganos luego de más de una década de guerra.


"Lo que refleja esta cumbre de la OTAN es que el mundo está respaldando la estrategia que hemos trazado", enunció.


"Ahora nuestra labor consiste en implementarla de forma efectiva y yo creo que podemos hacerlo en parte debido a la tremenda fortaleza y resiliencia del pueblo afgano", añadió.

La OTAN anunció que cederá a las fuerzas de seguridad afganas el mandato de las operaciones en contra de los talibanes en Afganistán en 2013, antes de la retirada completa de sus tropas en 2014.

Por su parte, Karzai a declaró que es importante completar la transición de seguridad para que el país ya no se transforme en una "carga" para la comunidad internacional.

El afgano dijo que se "espera el fin de la guerra y una década de transformación en la que Afganistán continuará trabajando para fortalecer sus instituciones y desarrollar un gobierno efectivo para el país".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?