OTAN declara parcialmente operativo su escudo antimisiles en cumbre de Chicago

El secretario general del organismo aseguró que este mecanismo les permitirá defenderse "de amenazas fuera del área euroatlántica".

20 de Mayo de 2012 | 19:42 | DPA

Los líderes de los países miembros del organismo se encuentran reunidos en Chicago.

EFE

CHICAGO.- El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, anunció hoy en Chicago que la Alianza Atlántica ha completado la fase preparatoria de su nuevo escudo antimisiles para Europa y que el sistema está ya parcialmente operativo, con el objetivo de completarlo hasta 2020.


"En la cumbre de Lisboa acordamos crear un escudo antimisiles y hoy en Chicago lo hemos hecho realidad", proclamó Rasmussen en rueda de prensa tras la primera jornada de la cumbre de la Alianza Atlántica en la ciudad estadounidense.


Se trata de una capacidad "interina", según la denominación técnica, que constituye "un primer paso hacia nuestro objetivo de largo plazo de proporcionar una cobertura y protección total a todos los pueblos, territorios y fuerzas europeas de la OTAN", agregó Rasmussen.


El escudo "permitirá defendernos de amenazas fuera del área euroatlántica", afirmó el jefe de la OTAN en referencia al principal objetivo declarado del escudo, eventuales ataques misi-lísticos de países como Irán.


Por ahora, el sistema tendrá acceso sólo a una estación de radar en Turquía y a buques de guerra estadounidense con interceptores antimisiles en el mar Mediterráneo capaces de interceptar misiles balísticos de corto y medio alcance. El centro de control y de mando está situado en Ramstein, Alemania.


La fecha establecida para completar toda la capacidad operacional del misil se ha fijado para entre 2018 y 2020 como máximo. Para entonces, también habrá equipos situados en Rumania y Polonia.


Según Rasmussen, el escudo es el resultado de un "verdadero trabajo en equipo trasatlántico" demostrativo del espíritu de cooperación que debe regir en la Alianza en la nueva fase a la que ahora se aboca.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores