Manifestantes sostienen un cartel en el que se expresan su oposición al aumento presupuestario decidido por la Cámara.
Reuters
ASUNCIÓN.- Cerca de 3.000 personas pertenecientes a agrupaciones políticas y sociales oficialistas marcharon el viernes en Asunción para oponerse al aumento de su presupuesto resuelto por la Cámara de Diputados de Paraguay.
El incremento se destinará a pagar sueldos de operadores partidarios.
Los manifestantes calificaron como "dipuchorros" ("diputados ladrones") a los legisladores que votaron en contra del veto del Poder Ejecutivo a la ampliación presupuestaria, que asciende a 34 millones de dólares.
El dinero será destinado a pagar el salario de unos 9.000 operadores de los partidos, quienes se preocupan de anotar a los ciudadanos en el padrón electoral con miras a las elecciones presidenciales programadas para abril de 2013.
El ministro de Hacienda, Dionisio Borda, dijo que el Ejecutivo "no cuenta con los fondos" para hacer frente a la ampliación en los dineros, que beneficiará a corrientes políticas opuestas al presidente Fernando Lugo.
La movilización forma parte de la campaña electoral con miras a las elecciones generales, señalaron portavoces de la oposición.
No obstante, los organizadores aseguraron que se autoconvocaron a través de las redes sociales.
"No queremos planilleros de ningún color", expresó Maxi Urbieta, uno de los organizadores. "Este repudio es la expresión de protesta de la ciudadanía que tiene otras necesidades más urgentes", señaló uno de los oradores.
La disputa ha recrudecido en los últimos días, a la espera de la votación del próximo jueves en el Senado para ratificar o rectificar lo que resolvieron los diputados.