Nueva víctima fatal eleva a 16 los fallecidos por fuerte temblor en Italia

El Papa Benedicto XVI, a través de su portavoz, manifestó "su dolor y cercanía" con quienes perecieron.

29 de Mayo de 2012 | 18:36 | AFP
Reuters

MANTUA, Italia.- A 16 aumentó el número de muertos a raíz de una serie de fuertes temblores en el noreste de Italia, sólo unos días después de que otro sismo dejara seis víctimas fatales y devastara fábricas y monumentos históricos en una de las regiones más industrializadas del país.


De acuerdo a la Protección Civil, una persona continúa desaparecida, pese a que en las últimas horas los equipos de rescate rescataran a una mujer con vida desde los escombros en la localidad de Cavezzo. En un balance anterior, los extraviados eran cifrados en cinco.


El primer movimiento telúrico, de magnitud 5,8, se registró cerca de Módena y se sintió en todo el noreste de la península, la misma que fue afectada por el remezón del 20 de mayo.


Otras dos réplicas, con una magnitud superior a 5, se registraron en la misma zona, la Emilia-Romagna, una de las más pobladas e industrializadas.


Según cálculos del Instituto de Geofísica italiano, los daños y el número de fallecidos responde a que el temblor tuvo un epicentro de sólo un kilómetro y tuvo una duración de 30 segundos.


De los occisos, tres ocurrieron en San Felice del Panaro tras el derrumbe de una fábrica, dos en la localidad cercana de Mirandola, una en Concordia, y otra en Finale, según el comandante de los carabineros de Módena, Salvatore Iannizzotto.


"Superaremos este momento", anunció emocionado el Presidente italiano, Giorgio Napolitano, cuyas palabras fueron respaldadas por el jefe de gobierno, Mario Monti, quien interrumpió una reunión para tranquilizar al país y garantizar que "el Estado está preparado y hará todo lo posible" para entregar la ayuda en "un plazo breve".


En declaraciones hechas por el portavoz del Papa, Benedicto XVI manifestó "su dolor y cercanía" a las víctimas del terremoto.


El número de muertos es por ahora provisional y las autoridades locales coordinan las tareas de emergencia. "Es un desastre, un desastre", comentó atónito el alcalde de San Felice sul Panaro.


En esa ciudad, tres obreros, un italiano, un marroquí y un indio murieron por el derrumbe de la fábrica, que "quedó destruida, ya no estamos seguros aquí".


El terremoto se sintió en todo el centro y norte de la península y afectó sobre todo a estructuras de fábricas, que se desplomaron mientras los obreros trabajaban.


Los nuevos sismos han provocado daños a edificios históricos y el 75% de la ciudad de Cavezzo se desplomó. En Bologna, entre las principales ciudades de Italia, la estación central de trenes fue cerrada, las líneas telefónicas no funcionaron por unas dos horas y la sede de la alcaldía fue evacuada.


En Mirandola, varias iglesias y la catedral sufrieron graves daños. En toda la zona, el sismo provocó el derrumbe de edificios que ya habían resultado afectados por el temblor de mayo, de magnitud 6.


En Toscana, en particular en Florencia y en Pisa, las oficinas públicas fueron evacuadas por precaución. La mayoría de las escuelas de la región, incluyendo a Milán, fueron evacuadas por temor a réplicas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores