EMOLTV

Partidos de derecha e izquierda radical registran el mismo apoyo en Grecia

El ganador de los próximos comicios legislativos del 17 de junio deberá negociar alianzas gubernamentales para obtener la mayoría.

01 de Junio de 2012 | 05:58 | AFP

ATENAS. El partido conservador Nueva Democracia (ND) y la izquierda radical Syriza están igualados en intenciones de voto según los últimos sondeos autorizados a publicarse en Grecia antes de las legislativas del 17 de junio y ninguno parecía tener posibilidades de alcanzar la mayoría absoluta.


Dos de estas encuestas publicadas este viernes colocaban a la ND en primer lugar, pero con una distancia inferior al margen de error de 3%, mientras que la tercera mostraba una ventaja de 6% para Syriza, que es el partido que registra la mayor progresión en una semana.


En total, la ND obtendría entre 25,5% y 26,5%, frente a Syriza, que lograría entre 23,6% y 31,5%. Estos resultados obligarían al ganador a negociar alianzas gubernamentales para obtener la mayoría absoluta en el Parlamento de 300 escaños.


El Pasok (socialista), que se alió a la ND antes de los comicios del 6 de mayo que concluyeron con un voto de castigo a estos partidos por la aplicación de una política de rigor dictada por la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), llega en tercera posición, con entre un 9,9% y un 13,5% de los votos, según estos sondeos.


Otro posible apoyo para la formación de una coalición, la Izquierda Democrática, contaría con entre un 4,4% y un 7,5% de los votos.


Esas cuatro organizaciones políticas defienden la permanencia en la zona euro, aunque apuestan por una renegociación -radical en el caso de Syriza, moderada para los otros- de los términos del programa de austeridad impuesto a Grecia a cambio del apoyo de la UE y del FMI.


El duelo ND-Syriza provocó una disminución de las intenciones de voto para los otros tres partidos que se oponen a la UE y al euro, que el 6 de mayo sirvieron para canalizar el rechazo del electorado griego a los sacrificios impuestos.


Los nacional-populistas griegos independientes perderían la mitad de sus votos y lograrían entre un 5,3% y un 5,8%, el partido comunista KKE, entre 5,2% y 5,7%, mientras que los neonazis de Chryssi Avghi (Amanecer Dorado) retrocederían a entre 3,6% y 5,1% de los votos, un resultado que sin embargo les permitiría mantenerse en el Parlamento donde irrumpieron el 6 de mayo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?