Liga Árabe pide un calendario para la aplicación del plan Annan en Siria

Los ministros de Relaciones Exteriores exhortaron al Consejo de Seguridad de la ONU a tomar las medidas necesarias para garantizar la aplicación total e inmediata del plan para ese país.

02 de Junio de 2012 | 13:03 | AFP

Países miembros de Liga Árabe junto al enviado especial, Kofi Annan, participan en la reunión del comité ministerial sobre Siria en Doha, Qatar.

AFP


DAMASCO.- Los países de la Liga Árabe pidieron hoy a la ONU fijar un calendario para la aplicación del plan de paz del emisario internacional en Siria , Kofi Annan, y que lo vincule al Capítulo VII de su Carta para imponer sanciones a Damasco y la ruptura de relaciones diplomáticas.


En un comunicado los ministros de Relaciones Exteriores de los países miembros de la Liga Árabe exhortaron al Consejo de Seguridad de la ONU a "tomar las medidas necesarias para garantizar la aplicación total e inmediata del plan de (...) Kofi Annan según un calendario bien definido, y ello recurriendo al Capítulo VII de la Carta de Naciones Unidas".


Con este recurso los ministros piden "la suspensión parcial o total de las relaciones económicas, el tráfico ferroviario, marítimo, aéreo, postal, telegráfico y de telecomunicaciones y la ruptura de relaciones diplomáticas" entre Siria y los otros países, según señalaron.

El Capítulo VII de la Carta de las Naciones Unidas prevé la posibilidad de recurrir a la fuerza en el caso de amenazas contra la paz.


"No pedimos ninguna acción militar" contra Siria , respondió lacónico el secretario general de la Liga Árabe Nabil al Arabi, interrogado por los periodistas.

"Pedimos al Consejo de Seguridad que vincule los seis puntos (del plan de Annan) al Capítulo VII para que la comunidad internacional asuma sus responsabilidades" sobre la sangrienta represión en Siria , declaró poco antes el primer ministro catarí, jeque Hamad Ben Jasem Al Thani.

Ante la "ausencia de avances" en la aplicación del plan, invitó a Annan a fijar un calendario a su misión "ya que es inadmisible que continúen las matanzas y el derramamiento de sangre mientras que la misión se prolonga indefinidamente", añadió.

Según el primer ministro catarí el régimen de Bashar al Asad "no aplicó el primer punto (del plan) e ignoró los otros".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores