Negocio de drogas sintéticas crece en Japón burlando severas leyes contra el narcotráfico

Las autoridades de ese país muestran creciente preocupación por este comercio, que aprovecha un vacío legal para sobrepasar la política de "tolerancia cero" aplicada por la policía.

05 de Junio de 2012 | 03:34 | EFE
TOKIO.- Cerca de 90 tiendas que venden sucedáneos de marihuana y otras drogas alucinógenas modificadas para eludir la implacable legislación nipona han surgido en los últimos tiempos en las calles de los barrios más concurridos de Tokio.

Escondidas en edificios plagados de laberínticos pasillos o visibles desde la calle, con llamativos carteles luminosos y "ofertas del día", estos negocios han proliferado en la capital japonesa desde 2009, cuando solo se conocían un par de casos, en barrios como Shinjuku o Shibuya.

A pesar de que lo que ofrecen dentro de pequeñas bolsitas de plástico no es cannabis ni LSD, estos productos, creados con componentes sintéticos, producen la misma sensación e incluso efectos más potentes que las drogas convencionales.

Por un precio que oscila entre los 2.500 y los 5.000 yenes (entre 31 y 62 dólares, o entre 16.000 y 32.000 pesos chilenos), cualquier persona mayor de edad puede adquirir decenas de tipos de alucinógenos, hierbas líquidas e incluso de las temidas "sales de baño", cuyo efecto es similar a la cocaína sintética.

En la vecina ciudad de Yokohama, la segunda más poblada del país, se han instalado incluso máquinas expendedoras que venden bolsas con dosis de 0,5 gramos de hierbas alucinógenas, lo que ha alertado a la policía local sobre el aumento de su consumo, según detalla el diario "Japan Times".

Riesgo de catalepsia

Los vendedores de estos productos "relajantes", que según el diario ascienden a 390 en todo el país, se aprovechan de un vacío legal que sólo permite a la policía restringir su venta si se detecta en en la composición de las sustancias algún tipo de ingrediente ilegal.

Estas "dappo habu", o sustancias que evaden la ley, tienen un efecto "más fuerte" que el cannabis y son "muy dañinas", afirma Masahiko Funada, jefe del departamento de investigación de drogas adictivas del Instituto de Neurología y Psiquiatría de Japón.

Funada, cuyo equipo ha analizado estas sustancias, afirmó que tras probarlas en ratones produjeron en los roedores "catalepsia" y, al estar formadas por agentes sintéticos químicos, pueden crear una "peligrosa dependencia psicológica" en sus consumidores.

El consumo de estas "drogas legales" causa "trastornos de conciencia, dificultades respiratorias o alucinaciones".

Funada considera que el sistema legal de su país se encuentra inmerso en "un círculo vicioso en el que algunas drogas están reguladas y otras no".

En este sentido, a pesar de que las autoridades estudian ampliar las leyes para incluir estos productos, la única manera que tienen en estos momentos para detenerla es que los vendedores informen a los consumidores sobre el efecto real de sus productos, algo que no sucede al camuflarlos como incienso o hierbas, describe.

Japón aplica una política de "tolerancia cero" en los casos relacionados con tenencia, venta o consumo de drogas, con penas que alcanzan de media los seis años de cárcel.

Las autoridades niponas en este aspecto son implacables y de su contundencia no se salva nadie, ni siquiera el ex Beatle Paul McCartney, que en enero de 1980 pasó nueve días en la cárcel en Tokio después de que le confiscaran en la aduana del aeropuerto una bolsa con cerca de 200 gramos de marihuana.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores
noticias más vistas