Evo admite problemas para demandar a Chile, pero insiste en revisar tratados

El Presidente boliviano aseguró que llevar su aspiración marítima ante un tribunal internacional "no ha sido sencillo".

05 de Junio de 2012 | 11:23 | Emol
EFE

SANTIAGO.- Esta mañana el Presidente de Bolivia, Evo Morales, se refirió en extenso a la aspiración marítima que tiene el país altiplánico, ocasión que reconoció dificultades para configurar una demanda ante un tribunal internacional contra Chile, aunque insistió en que se deben revisar los tratados.


"Acudir a los tribunales internacionales sigue vigente. Hay una comisión que sigue trabajando", recordó Morales, aunque dijo que "hay que reconocer que no ha sido tan sencillo preparar una demanda".


En la oportunidad, Morales insistió en que los tratados "son revisables si pensamos en la integración, en el desarrollo y la complementariedad" y que "no son la última palabra".


"En la Latinoamérica hay varios problemas territoriales. Con tratados o sin tratados se han resuelto. Cómo es posible que (la aspiración boliviana) no se pueda resolver. Las guerras no otorgan derechos y Chile me ha respondido que lo que genera derechos son los tratados", dijo el Mandatario.

En esa línea, añadió que "el mismo tratado de 1904 ha sido revisado a pedido de Chile,  ha sido modificado cuatro veces y siempre a solicitud de Chile".

Pese a que hace algunos meses había anunciado que pediría oficialmente a la OEA que intervenga para dar una solución al conflicto, Morales pidió de forma informal al organismo que "coayude a la solución, a que Bolivia retorne al mar con soberanía".


Sin embargo, el jefe de Estado pidió que no se falsee la verdad ante el pueblo Latinoamericano en decir con que este asunto es un problema bilateral, sino que es un tema multilateral.

Según se comentaba en los círculos diplomáticos el Gobierno boliviano desistió de presentar un proyecto de resolución por el tema marítimo para que sea votado en la Asamblea de la OEA debido a la falta de un apoyo explícito de otros países a esta idea.


Moreno responde

El canciller Alfredo Moreno señaló durante su intervención ante los países miembros de la OEA que la postura chilena ante la demanda del Estado altiplánico es de avanzar en el diálogo, pero respetando los tratados vigentes.

"En relación a  los conceptos que expresó sobre la aspiración marítima el señor Presidente de Bolivia en la Ceremonia de Inauguración de esta Asamblea General y sin perjuicio de referirme esta tarde a este asunto quisiera sólo recalcar que el respeto a los tratados y el diálogo son los caminos para avanzar en la integración y el progreso de nuestros pueblos", dijo el ministro.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores