Nuevo frente armado sirio llama a luchar contra el régimen de Assad

Según uno de sus portavoces, sus fuerzas la componen sólo personas civiles y no ex militares como ocurre con el Ejército Sirio Libre.

06 de Junio de 2012 | 11:43 | EFE
Archivo, AP

ESTAMBUL.- Un nuevo grupo opositor armado, el Frente de los Revolucionarios de Siria (FRS), realizaron un llamamiento a los civiles a levantarse con armas contra el régimen del Presidente sirio Bashar al-Assad.


Hamza Homsi, portavoz de esta organización en Turquía, explicó que la principal diferencia con el Ejército Sirio Libre, hasta ahora el único grupo armado opositor, es que éste se compone de desertores del Ejército y los servicios de seguridad, mientras que el Frente se constituyó por civiles.


Homsi, miembro del Comité Político del FRS, indicó que, además del centro de apoyo creado en Turquía, la organización tiene representación en otros países, aunque no quiso desvelar dónde para no entorpecer su trabajo.


El movimiento difundió ayer un comunicado de prensa en el que daba cuenta de su constitución "tras cuatro meses de trabajo" e invitaba a todos los sirios a unirse contra Al-Assad y exhortaba a "la nación islámica" a apoyarlo con dinero y armas.


Homsi aclaró hoy que, de momento, el FRS "no recibe apoyo oficial de ningún Estado, sea árabe o no", pero sí de "numerosas personas y grupos en diferentes países, principalmente sirios exiliados".


Tampoco hay una relación directa con el Consejo Nacional Sirio, una red de intelectuales sirios exiliados que durante los últimos meses ha intentado asumir el papel de portavoz de la oposición, aunque se debilitó por disputas internas, hasta la reciente dimisión de su presidente, Burhan Ghalioun.


"El Consejo es una entidad política formada en el exterior de Siria; el Frente, una entidad militar en el interior; no coinciden, pues, en el campo de actuación, pero tampoco estamos enfrentados. Y, desde luego, todos trabajamos para el mismo fin, que es la caída del régimen de Al-Assad", concluyó Homsi.


Tampoco asumió una relación directa con los Hermanos Musulmanes, la organización islamista que ha dominado los debates en el Consejo Nacional Sirio, pese a la imagen laica que ha intentado dar.


"No nos encuadramos en una ideología concreta y somos apartidistas; nuestro Frente está dirigido por una asamblea consultiva islámica amplia", explicó Homsi, subrayando el papel del islám como base para el movimiento y la sociedad siria.


La religiosidad del nuevo frente es obvia, al iniciarse y cerrarse la proclama fundacional con versículos del Corán.


El logotipo del FRS, una bandera siria en forma de Media Luna, subraya el aspecto islámico del movimiento y su breve carta fundacional contiene referencias al "compromiso con el islám" y a la "pertenencia árabe" de Siria, aunque matizadas por el "respeto a la diversidad religiosa".


Esta orientación claramente islamista es algo novedoso en el panorama de la oposición siria, que siempre ha insistido en mantener el carácter "ciudadano" y no religioso de la lucha contra el régimen y se ha esforzado por integrar en su dirección a miembros de las comunidades cristianas y alawíes, así como de kurdos.


Homsi admitió que el FRS sólo lo componen musulmanes, de momento, pero se apresuró a añadir que "el Frente trabaja para todos los sirios".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores