Londres acusa a Argentina de perjudicar la economía de las Falklands

El ministro británico para asuntos latinoamericanos dijo que las autoridades trasandinas impiden desarrollar el turismo.

07 de Junio de 2012 | 13:58 | AP
AP

LONDRES.- El ministro británico para asuntos latinoamericanos acusó este jueves a Argentina de aprovecharse de su posición mundial para perjudicar la economía de las Falklands, en momentos en que el funcionario se prepara para visitar el archipiélago del Atlántico Sur y conmemorar el 30 aniversario de la guerra entre ambos países por ese territorio.


Jeremy Browne, quien viajará la próxima semana a las islas (Malvinas para Argentina), dijo que los intentos de desarrollar el turismo en las islas se ven perjudicados por las acciones tomadas por Buenos Aires.


Los trasandino reclaman soberanía sobre las islas, pero Londres lo considera un territorio británico de ultramar.


Las islas están tratando de atraer visitantes para impulsar su sector turístico, con la esperanza de sacarle provecho a la amplia variedad de vida silvestre del territorio, como pingüinos, leones marinos y el ave caracara.


Los puertos argentinos han negado el atraque de cruceros que flameen la bandera británica, mientras que los vuelos que cruzan las islas no pueden entrar en el espacio aéreo argentino. Además, Argentina pedió recientemente a sus vecinos latinoamericanos que boicoteen los productos británicos.


Las tensiones aumentaron en vísperas del 14 de junio, aniversario del fin de la guerra entre Argentina y Gran Bretaña por las islas, que comenzó el 2 de abril de 1982 y en el que murieron más de 900 personas.


Argentina insiste en que Gran Bretaña ocupó ilegalmente las islas desde 1833. Gran Bretaña acusa a Buenos Aires de hacer caso omiso de los deseos de los isleños, que dicen estar satisfechos con su situación actual como territorio británico.


"Se trata de un país del G20, con un lugar en la mesa principal de los asuntos mundiales -y uno esperaría que estuviese dispuesto a ser responsable en el escenario mundial-, con una población de unos 40 millones de personas, tratando de imponer un bloqueo económico, que en términos tangibles ... empobrecerá a una comunidad aislada, con cerca de 3.000 habitantes", sostuvo Browne a los periodistas.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores