Muere férreo opositor al nazismo en Francia

Robert Galley pereció en la ciudad de Troyes.

08 de Junio de 2012 | 11:56 | EFE
AFP

PARÍS.- El ex ministro Robert Galley, una de las grandes figuras de la Resistencia francesa contra el nazismo, falleció este viernes a los 91 años de edad.


Así lo comunicó la Orden de la Libération, que detalló que el deceso ocurrió en la ciudad de Troyes, a 170 kilómetros de París de la que fue alcalde durante 23 años.


Miembro de la Resistencia desde los 19 años, Galley huyó de Francia disfrazado de soldado polaco tras la derrota contra las tropas alemanas y la firma del armisticio del 22 de junio de 1940 por el Gobierno de Vichy.


El que luego sería ministro y diputado entró el 1 de julio de ese año a formar parte en Londres de las fuerzas de la Francia Libre, fundada por el general Charles de Gaulle tras su célebre llamamiento del 18 de junio de 1940 contra la ocupación alemana.


Durante la II Guerra Mundial, Galley luchó en África contra el III Reich y participó en la liberación de París y también en la campaña de Alemania.


Tras conocerse la noticia de su fallecimiento, el presidente de la Asamblea francesa, Bernard Accoyer, expresó su "profundo dolor" y subrayó los grandes servicios que Galley brindó "al Estado y a Francia".


En un comunicado, recordó que se unió a la Francia Libre desde el primer momento y que mantuvo sus convicciones y su valor durante toda la vida.


Accoyer destacó la importancia "esencial" que tuvo su acción junto al general De Gaulle y luego como ministro de Defensa para la consolidación de una fuerza militar garante de la independencia de Francia.


Galley, quien fue también ministro de Equipamiento, Vivienda, Investigación y Espacio, Telecomunicaciones, Transportes y Cooperación, fue un gran defensor del desarrollo nuclear francés.


En su homenaje a este "compagnon de la Libération" y siempre "ferviente patriota", Accoyer recordó que fue ministro del general Charles de Gaulle y también de Georges Pompidou y Valéry Giscard d'Estaing, diputado de la provincia de Aube durante 34 años y edil de Troyes.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores