Indagan si las FARC pagan a sus guerrilleros por asesinar a policías

Tal práctica era común en los años '80 por el cartel de Medellín, que pagaba importantes sumas de dinero a grupos de sicarios.

09 de Junio de 2012 | 19:13 | DPA
EFE

BOGOTÁ.- La Policía investiga si las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) está pagando a sus miembros una suma de 800.000 pesos (425 dólares) por cada agente que asesinen.


Según el comandante de la provincia de Caquetá, coronel Carlos Vargas, la orden habría sido dada por los jefes del frente 15 de la guerrilla y tendría como objetivo la muerte de dos uniformados por cada uno de los seis municipios demarcados por el grupo.


"Este tipo de métodos perversos contra la policía es ya una tendencia narcotraficante. Los ataques de la última semana demuestran que a la guerrilla ya no le importa afectar a la población civil", afirmó Vargas en diálogo con la edición digital del diario "El Tiempo".


Para el coronel, la oferta corresponde a un estilo mafioso usado en los años '80 por el cartel de Medellín, que entregaba grandes sumas de dinero a los sicarios por cada policía que apareciera muerto en la ciudad.


Investigaciones previas señalan que los municipios en alerta son Florencia, La Montañita, El Paujil, Cartagena del Chairá, Puerto Rico y San Vicente del Caguán.


El pasado lunes murieron en el municipio de La Montañita dos policías y tres civiles, entre ellos dos niños, durante un ataque de las FARC a una patrulla que transportaba a una mujer embarazada a punto de dar a luz.


En el departamento se activó un plan de protección y se incrementaron las tareas de inteligencia para detectar posibles ataques contra miembros de la fuerza pública en los 16 municipios que componen esta región del país.


Además, se conoció que el cuerpo investigativo de la Fiscalía iniciará en la provincia un seguimiento para determinar la veracidad de la denuncia hecha por el comandante.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores