EMOLTV

Continúa búsqueda de personas sepultadas por sismos que causaron alud en Afganistán

Equipos de rescate excavaban el derrumbe bajo el cual podrían estar los restos de un centenar de personas.

12 de Junio de 2012 | 02:57 | AP
KABUL.- Equipos de rescate continuaban trabajando en la provincia de Baghlan, al norte de Afganistán, donde dos sismos que sacudieron varias poblaciones causaron un enorme alud que sepultó más de 20 casas.

Las autoridades temen la muerte de alrededor de un centenar de personas debido a la catástrofe.

Hasta ahora, los socorristas han retirado los cadáveres de dos mujeres de entre los escombros del deslizamiento, informó el gobernador regional Abdul Majid.

La ONU informó de otra muerte y dijo que hubo viviendas destruidas en cinco distritos.

El alud de lodo y rocas registrado en la localidad montañosa de Sayi Hazara fue de gran magnitud y enterró las casas a tanta profundidad que los socorristas desistieron de seguir excavando con palas, dijo Jawed Basharat, vocero de la Policía provincial.

No había indicios visibles de inmuebles bajo tierra.

"Necesitamos máquinas excavadoras u otro equipo para retirar toda esta tierra y sacar los cadáveres o los sobrevivientes, si los hay", exclamó Basharat.

La cifra de las casas sepultadas que fue divulgada por las autoridades provino sólo de lugareños, quienes afirmaron que entre 25 y 30 viviendas desaparecieron por el alud.

La región de Hindu Kush fue sacudida por un sismo de magnitud 5,4 que fue seguido por otro de 5,7 en la zona, informó el Centro Geológico de Estados Unidos (USGS).

Ambos fenómenos también fueron percibidos en la capital afgana, Kabul, donde los inmuebles se cimbraron.

El distrito de Burka, donde ocurrió el derrumbe, es un conjunto remoto de pueblos montañosos en la provincia de Baghlan.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?