Corte egipcia aprueba candidatura presidencial de ex primer ministro Mubarak

La decisión permitirá que el ex funcionario del régimen participe en la segunda vuelta de los comicios que se celebrarán este fin de semana.

14 de Junio de 2012 | 11:28 | Reuters

Opositores egipcios se manifiestan frente a la sede del Tribunal Constitucional en El Cairo.

EFE

EL CAIRO.- Ahmed Shafik, el último primer ministro de Hosni Mubarak, podrá competir en las elecciones presidenciales de Egipto el fin de semana, luego de que una corte constitucional fallara este jueves en contra de una ley que lo hubiera sacado de carrera.


En un nuevo revés para sus rivales islamistas, el tribunal también declaró que algunas normas de la elección parlamentaria que le dio el control legislativo eran inconstitucionales.


El jefe de la corte indicó que la Cámara baja deberá ser disuelta. La decisión ya provocó varias reacciones. Mientras Shafik calificó el fallo de "histórico",   el legislador de los Hermanos Musulmanes Essam El-Erian se mostró muy en desacuerdo.


"Si se disuelve el Parlamento, el país va a entrar en un túnel oscuro", dijo Erian a Reuters por teléfono. "Hay un estado de confusión y muchas preguntas", agregó.


El veredicto también podría desatar una airada respuesta de los seguidores de los Hermanos Musulmanes, los grandes ganadores desde el derrocamiento de Mubarak, que reprimió al movimiento durante décadas.


El sábado y domingo se celebrará una segunda ronda presidencial entre Shafik y Mohamed Morsy, de los Hermanos Musulmanes.


Los fallos desataron aplausos y festejos entre los partidarios de Shafik, reunidos en un evento en El Cairo donde tenía previsto hablar.


Pero fuera de la corte, manifestantes arrojaron piedras a cientos de tropas y reclutas de las fuerzas de seguridad que protegían el edificio. Algunos de los efectivos comenzaron a descargar decenas de cajas con gases lacrimógenos.


La corte derogó una ley aprobada por el Parlamento dominado por los islamistas en abril que negaba derechos políticos a todo aquel que hubiera ocupado un puesto alto en el gobierno o el partido gobernante en la última década del mandato de Mubarak.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores