EMOLTV

Cristina Fernández insistirá hoy ante la ONU en su reclamo por la soberanía de las Malvinas

La presidenta defenderá su soberanía sobre un territorio bajo control británico desde 1833, luego de unos meses en los que la tensión con el Reino Unido se ha intensificado.

14 de Junio de 2012 | 12:49 | EFE
imagen

La Mandataria argentina Cristina Fernández reclamára la soberanía de las islas, bajo control británico desde 1833.

AFP

NUEVA YORK.- La Presidenta de Argentina, Cristina Fernández, llegó hoy a Nueva York para reclamar ante el Comité de Descolonización de la ONU la soberanía de las Malvinas, justo cuando se cumplen 30 años del fin de la guerra con el Reino Unido por el dominio del archipiélago.

Fernández, que llegó acompañada por una delegación de alrededor de un centenar de personas, se reunirá con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, antes de la sesión sobre las Malvinas en el llamado Comité Especial de Descolonización.

Antes de la llegada de Fernández, representantes de las Malvinas, que también intervendrán ante el Comité, desplegaron ante la sede de la ONU una bandera de las islas y una pancarta con la frase "Islas Falkand (denominación británica de las Malvinas). Nuestros derechos, nuestra voz, nuestra elección".

El legislador Mike Summers, uno de los ocho representantes de la población de las islas enviados a Nueva York para dar su visión ante el Comité, señaló que defenderán sus derechos a mantener intacta su relación con el Reino Unido y a la autodeterminación, que esperan ejercer en 2013 en un referéndum.

La sesión de este año es especial no sólo por la presencia de la Presidenta Fernández, sino porque se celebra el día del 30 aniversario de la rendición de la tropas argentinas que el 2 de abril tomaron el archipiélago dominado por el Reino Unido desde 1833.

El comité siempre celebra sus sesiones a mediados de junio, pero la elección de la fecha exacta fue una petición que llegó concretamente de Buenos Aires "para recalcar lo histórico del momento", señalaron a Efe fuentes diplomáticas en la ONU.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?