Comité de la ONU aprueba resolución que pide reanudar diálogo entre Argentina y Reino Unido

El texto pide a ambos países "encontrar a la mayor brevedad posible una solución pacífica, justa y duradera" para el conflicto de las islas Malvinas.

14 de Junio de 2012 | 17:34 | Agencias

La Mandataria argentina durante su presentación ante la comisión de la ONU en Nueva York.

EFE

NACIONES UNIDAS.- El Comité de Descolonización de la ONU aprobó hoy por consenso una resolución que pide a Argentina y el Reino Unido que reanuden "sus negociaciones a fin de encontrar a la mayor brevedad posible una solución pacífica, justa y duradera" para el conflicto de las Malvinas.


El texto recalca que "la manera de poner fin a la especial y particular situación colonial en la cuestión de las Malvinas es la solución pacífica y negociada de la controversia sobre soberanía que existe entre los Gobiernos de Argentina y del Reino Unido".


También renueva su llamado al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para que use sus "buenos oficios" a fin de ayudar a las partes a negociar sobre el futuro del archipiélago.


La Presidenta argentina Cristina Fernández señaló hoy ante en el comité que su país quiere la reanudación de las negociaciones con el Reino Unido sobre las islas Malvinas.


"Queremos la reanudación de las negociaciones, qué culpa tenemos nosotros de lo que nos pasó a los argentinos en 1976", dijo una vehemente Fernández, en referencia al año en el que un golpe de estado derrocó a la Presidenta María Estela Martínez de Perón y se instauró una dictadura militar en Argentina.


Fernández agregó que "al ver ondear la bandera de las Falkland (denominación inglesa) en el 10 de Downing Street", la residencia del primer ministro del Reino Unido, David Cameron, sintió "vergüenza".


En 1982, el gobierno militar de Argentina mandó tropas de ocupación a Islas Malvinas, lo que desató una corta pero cruenta guerra, que finalizó con la rendición argentina, de la que hoy se cumplen 30 años.


Fernández señaló que "las guerras no se festejan ni se conmemoran", además de referirse a que hubo varios centenares de argentinos y británicos que cometieron suicidio después de ese conflicto, en el que murieron 255 militares británicos y al menos otros 650 argentinos.


Argentina y el Reino Unido lograron normalizar sus relaciones, rotas después de la guerra, en 1989 gracias a negociaciones primero secretas y luego públicas en las que se dejó al margen el tema de la soberanía de las islas.


"La cuestión de las Malvinas tendrá que resolverse más temprano que tarde y recuperar los instrumentos para vivir en un orden civilizado", señaló la presidenta durante su intervención.


Fernández subrayó que pide "poco": "dialogar. No pedimos nada más ni nada menos que se sienten en una mesa a dialogar. ¿Puede alguien en el mundo contemporáneo negarse a dialogar y luego convertirse en adalid de las libertades y del mundo occidental y cristiano? Creo que no", subrayó.


Según dijo, "la cuestión de las Malvinas, no es solo una causa nacional, también lo es regional y es una cuestión global porque defendemos el rol de un organismo multilateral, como es la ONU, y de l que somos parte".


La presidenta de Argentina, acompañada por su canciller Héctor Timerman, señaló que su de legación llegaba a la ONU "sin rencor, sin ofensa" y porque va a cumplir "estrictamente todas las resoluciones" del organismo multilateral.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores