Un yemení contempla los edificios destruidos tras los enfrentamientos entre soldados yemeníes y Al Qaeda.
EFEWASHINGTON.- La Casa Blanca desclasificó hoy parte de la información sobre sus operaciones contra el terrorismo en Yemen y Somalia, al reconocer ante el congreso que ha tomado "acciones directas" contra miembros de la red Al Qaeda en esos países.
"En un número limitado de casos, las fuerzas armadas de Estados Unidos han emprendido acciones directas en Somalia contra miembros de Al Qaeda", indica el informe semi anual sobre operaciones militares que la Casa Blanca envió hoy al Congreso, y que se refiere en los mismos términos a Yemen.
Aunque el informe no menciona a los aviones no tripulados que han dirigido los ataques encubiertos del gobierno de Barack Obama en esos países, se trata de la primera referencia pública de la Casa Blanca a los mismos.
La divulgación se produce dos semanas después de que el diario The New York Times publicara un artículo según el cual Obama autoriza en persona quiénes serán los blancos de las acciones de los aviones no tripulados ("drones") en Yemen, Somalia y Pakistán.
El informe, firmado por Obama y dirigido a los presidentes de ambas cámaras del Congreso, señala que EE.UU. "ha desplegado fuerzas equipadas para el combate para asistir en las capacidades antiterroristas de sus aliados, incluidas operaciones especiales y otras fuerzas para operativos delicados en varios lugares del mundo".
El informe se refiere sólo a las operaciones dirigidas por las fuerzas armadas, y no a las de la CIA, y resume también sus actividades en Afganistán, África Central, Egipto y Kosovo.
El último documento sobre operaciones militares en el extranjero, entregado al Congreso en diciembre de 2011, no mencionaba a Yemen ni a Somalia y señalaba simplemente que las actividades contra Al Qaeda se centraban especialmente en los países del Mando Central de EE.UU., que cubre todo Oriente Medio y el Centro de Asia.