EMOLTV

Paraguay nombra nuevos jefes seguridad para descomprimir crisis que dejó 16 muertos

Los violentos enfrentamientos entre policías y campesinos desataron fuertes críticas por parte del la oposición al gobierno del Presidente Fernando Lugo.

16 de Junio de 2012 | 11:33 | Reuters
imagen

Los incidentes se registraron en la localidad de Curuguaty.

AFP

ASUNCIÓN.- El Presidente paraguayo, Fernando Lugo, designó este sábado a un nuevo ministro del Interior, en un intento de descomprimir la crisis desatada tras un violento desalojo que dejó seis policías y nueve campesinos muertos.


El incidente, el más grave en las últimas dos décadas, provocó fuertes críticas de la oposición por la manera en que se planeó el procedimiento que buscaba desocupar una propiedad privada invadida por campesinos en el noreste del país.


Lugo tomó juramento al ex Fiscal General del Estado Ruben Candia, quien ocupará el cargo dejado en la noche del viernes por Carlos Filizzola. El mandatario también cambió al comandante de la Policía Nacional.


Los cuestionamientos se centraron en la implementación de un protocolo para los desalojos que implicaba un dialogo previo para evitar la violencia. Fuentes policiales dijeron que los efectivos fueron emboscados cuando intentaban establecer las tratativas.


El conflicto hizo resurgir la posibilidad de un juicio político al presidente, que no tiene mayoría en el Congreso y está cerca de iniciar su quinto y último año de gestión.


Las cámaras mantuvieron una sesión de emergencia en la noche del viernes pero tras el cambio de ministro sólo resolvieron conformar una comisión para que investigue los hechos e impulse el castigo a los responsables en un plazo de 60 días.

El enfrentamiento dejó también al descubierto la persistencia de conflictos por la tenencia de tierras
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?