EMOLTV

Número dos de la Iglesia lamenta "calumnias" contra el Vaticano tras "Vatileaks"

El secretario general de la Santa Sede, Tarcisio Bertone, se refirió en duros términos a la filtración de documentos del Papa Benedicto XVI.

18 de Junio de 2012 | 10:59 | AFP
imagen
AFP

CIUDAD DEL VATICANO.- El secretario de Estado de la Santa Sede, el cardenal italiano Tarcisio Bertone, número dos en la jerarquía de la Iglesia católica, lamentó el clima de "mezquindad", "calumnia" y "mentiras" contra el Vaticano y aseguró que la institución está unida en torno a Benedicto XVI.


En una entrevista exclusiva a la revista católica "Familia Cristiana", que saldrá el próximo 21 de junio, de la que se divulgaron algunos fragmentos, el cardenal Bertone habla con términos muy duros del escándalo que desató la filtración de documentos reservados -caso conocido como Vatileaks- del Papa y difundidos en el libro "Su Santidad. Las cartas de Benedicto XVI", de Gianluigi Nuzzi.


El purpurado lamenta "la mezquindad", "las mentiras" y "las calumnias" contra la Iglesia y asegura que se trata de un "intento encarnizado y repetido de separar, de crear división entre el Santo Padre y sus colaboradores y entre los mismos colaboradores", explicó.


"Me parece que quieren golpear a aquellos que se dedican con mucha pasión y mucha entrega personal al bien de la Iglesia", recalcó.


"Estoy en la mitad de la disputa y vivo todo ello con dolor", reconoció.


La imagen del Vaticano se vio perjudicada por la filtración de un centenar de documentos internos, entre ellos numerosas cartas privadas dirigidas al Papa o a su secretario, lo que ha provocado una de las mayores crisis del papado de Benedicto XVI, ya que puso en entredicho inclusive su liderazgo como guía de la Iglesia.


"Muchos periodistas están jugando a imitar a Dan Brown (autor de la exitosa novela 'Código da Vinci', ndr)", aseguró al mencionar las intrigas y leyendas que sacuden al Vaticano como en la época del Renacimiento.


"Se inventan fábulas y leyendas", recalcó tras desmentir que haya varios cardenales involucrados en el escándalo para desprestigiar a la Iglesia, como sostiene la prensa italiana.


"No tengo señal alguna de que estén involucrados cardenales, ni de que haya una lucha por la conquista de un poder imaginario", aseguró en la entrevista, en la que confirma que se afanan en "rodear" al pontífice.


El papa Benedicto XVI recibió el sábado por primera vez a la comisión, formada por tres cardenales, que investiga las filtraciones y por las que se encuentra detenido desde el 23 de mayo el mayordomo del Papa, Paolo Gabriele.


"El Papa nos ha pedido varias veces, de manera afligida, una explicación sobre el gesto de Paolo Gabriele, al que ama como a un hijo", contó.


Según la prensa italiana, el mayordomo del Papa no era el único en proveer documentos a la prensa italiana y otros ya rompieron el juramento de confidencialidad que deben respetar todos los que trabajan en la administración del Vaticano.


Gabriele se expone a una pena de seis años de cárcel.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?