Hermanos musulmanes aseguran que Comisión Electoral les comunicó su triunfo

Según los islamistas, su candidato Mohamed Mursi obtuvo el 52% de las preferencias en las pasadas elecciones.

19 de Junio de 2012 | 10:31 | EFE
EFE

EL CAIRO.- El portavoz del candidato presidencial islamista Mohamed Mursi insistió hoy en que éste es el ganador de los comicios, con un 52 % de los votos, tras completarse el escrutinio y de acuerdo con los datos que les proporcionó la Comisión Electoral egipcia, que aún no ha difundido los resultados oficiales.


En una rueda de prensa, el portavoz de Mursi, Ahmad Abdel Ati, afirmó que sus cifras son "verdaderas", ya que son las que la Junta Electoral le comunicó a los representantes de la campaña del aspirante de los Hermanos Musulmanes.


Abdel Ati agregó que el rival de Mursi, el general retirado Ahmed Shafiq, último primer ministro del régimen de Hosni Mubarak, consiguió el 48% de los votos.


Según este portavoz, Mursi obtuvo un total de 13.238.298 votos de los egipcios en el interior y el exterior del país, mientras que Shafiq logró 12.351.184.


Ambos candidatos reclamaron ayer la victoria en las elecciones presidenciales, celebradas el pasado fin de semana.


Mursi se atribuyó la victoria en la madrugada del lunes por un margen de cinco puntos con más del 97 % del voto escrutado, algo que fue desmentido más tarde por el equipo de Shafiq, que aseguró que era él quien encabezaba el recuento.


Los resultados oficiales no se conocerán hasta el miércoles o el jueves, ya que entre ayer y hoy los aspirantes pueden presentar impugnaciones.


Sin embargo, Abdel Ati aseguró que no están "preocupados" porque se basan en cifras ofrecidas por la Comisión Electoral.


Además, el portavoz apuntó que han presentado un total de 140 recursos, de los que cien han sido aceptados por la Comisión, que mañana tendrá que pronunciarse sobre las alegaciones, y mostró su confianza en que esas denuncias den más votos a Mursi.


También se espera que Shafiq presente alegaciones, pues su portavoz de campaña denunció ayer "fuertes irregularidades" en el proceso electoral.


En la rueda de prensa, el portavoz de Mursi reiteró que el candidato islamista "quiere abrir una nueva página del diálogo entre las fuerzas políticas y evitar el choque con cualquier parte".


Está previsto que en las próximas horas Mursi forme un "equipo presidencial" que trabajará con él, según Abdel Ati, que insistió en que el dirigente islamista será "un presidente con todos los poderes", después de que la Junta Militar egipcia blindase ayer buena parte de sus prerrogativas ante el próximo traspaso del poder ejecutivo al nuevo mandatario.


Los Hermanos Musulmanes también anunciaron que participarán hoy junto con otros grupos en manifestaciones masivas en distintas plazas egipcias para rechazar la reciente disolución del Parlamento y las enmiendas introducidas por la Junta Militar a la Constitución interina por las que se reservan ciertas competencias.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores