Iglesias de Nigeria acusan a secta islámica de lanzar "guerra" contra los cristianos

La declaración siguió a la ola de atentados ocurridos en ese país africano, que han causado más de un centenar de muertos.

20 de Junio de 2012 | 05:41 | EFE
LAGOS.- La Asociación Cristiana de Nigeria (CAN), que engloba a las iglesias de ese país, acusó hoy a la secta radical islámica Boko Haram de provocar "una guerra contra los cristianos".

La declaración siguió a la ola de atentados ocurridos en ese país africano, que han causado más de un centenar de muertos.

En un comunicado, el presidente de la CAN, Ayo Oritsejafor, subrayó que las agresiones, perpetradas en su mayoría contra parroquias en el norte del país, constituyen "una clara indicación" de que la secta "ha declarado una guerra contra el Cristianismo en Nigeria".

Oritsejafor asemejó la violenta campaña de los radicales religiosos a "una limpieza religiosa sistemática que recuerda a los cristianos el origen de la yihad (guerra santa islámica)".

La nota fue divulgada tras los atentados suicidas cometidos el domingo pasado contra tres iglesias situadas en el estado de Kaduna, al norte de Nigeria.

Los ataques y las represalias emprendidas por jóvenes cristianos dejaron como saldo cerca de 70 muertos y más de 150 heridos, según fuentes hospitalarias citadas por la prensa nigeriana.

Un día después de esos ataques, que obligaron a las autoridades a declarar un toque de queda de 24 horas, al menos 40 personas, entre ellas miembros de las fuerzas de seguridad, fallecieron en una incursión montada por militantes de Boko Haram en Damaturu, capital del estado norteño de Yobe.

Al igual que en Kaduna, las autoridades impusieron un toque de queda de 24 horas en Damaturu, convertida el lunes en un campo de batalla entre unos cien supuestos integrantes de la secta islámica y el Ejército.

Critican a Presidente

En ese contexto, la Iglesia lamentó hoy que el presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan, se comporte de manera "arrogante" al no cumplir su promesa de terminar pronto con los atentados de Boko Haram.

"Lo que parece más preocupante es la gestión de la crisis por parte del Presidente, en cuyas manos está la seguridad de las vidas y los bienes de los nigerianos", recalcó la Asociación Cristiana de Nigeria.

Jonathan anunció su decisión de viajar a Río de Janeiro (Brasil) para asistir a la Conferencia de la ONU sobre Desarrollo Sostenible Río+20, en plena erupción de la violencia religiosa en el país.

Boko Haram, cuyo nombre significa "la educación no islámica es pecado", lucha por imponer la ley coránica en Nigeria, de mayoría musulmana en el norte y cristiana en el sur. Desde el inicio de su violenta campaña en 2009, las acciones de la secta han causado la muerte de unas 1.200 personas.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores