EMOLTV

Huelga de camioneros ahonda pugna de Cristina Fernández con líder obrero argentino

"No es concebible estar en paritarias (con las patronales) en plena negociación por salarios y hacer huelgas sorpresivas", reclamó el ministro del Interior, Florencio Randazzo.

20 de Junio de 2012 | 16:08 | AFP
imagen

Moyano está en conflicto con la Mandataria.

AP

BUENOS AIRES.- La huelga de tres días del Sindicato de Camioneros que daña en Argentina el abastecimiento de combustibles ahondó el conflicto entre la presidenta Cristina Fernández y el líder de la central obrera peronista CGT, Hugo Moyano, a quien el gobierno intenta desplazar del puesto.


Los camioneros, controlados por Moyano, iniciaron este miércoles la medida de fuerza en reclamo de mejoras salariales, pero en el contexto de un enfrentamiento político con la Mandataria que crece día a día.


"La Presidenta ha adelantado la vuelta (de la cumbre de la ONU Rio+20) por esta actitud de paro salvaje que demuestra desprecio por millones de argentinos", dijo el ministro del Interior, Florencio Randazzo.


Al terminar el acto oficial por el Día de la Bandera en Rosario, evitó precisar cuándo retornará Fernández desde Río de Janeiro y advirtió que "no es concebible estar en paritarias (con las patronales) en plena negociación por salarios y hacer huelgas sorpresivas".


Moyano había sido un aliado táctico de los gobiernos peronistas del fallecido ex presidente Néstor Kirchner (2003-2007) y de su esposa, Cristina (2007-2011, reelegida hasta 2015), hasta que se supo la intención oficial de reemplazarlo.


La Mandataria formó este año una nueva coalición de sindicalistas afines en el seno de la CGT con el propósito de impedir la reelección de Moyano en un congreso obrero a realizarse en julio y propiciar la candidatura de otro peronista, el líder de los metalúrgicos, Antonio Caló.


La CGT, central mayoritaria con ocho millones de afiliados, parece encaminarse así hacia una ruptura en dos sectores o bandos, uno vinculado a Moyano y otro a Caló.


En reacción, el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), la patronal más grande del país, José de Mendiguren, declaró que "si la CGT se rompe, el panorama es más difícil".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?