EMOLTV

Presidente de Paraguay ignora peticiones de renuncia en medio de crisis institucional

Fernando Lugo será sometido a juicio político debido a denuncias de parlamentarios opositores.

21 de Junio de 2012 | 22:15 | AP
imagen

El asediado Presidente de Paraguay, Fernando Lugo, ha desestimado las peticiones de renuncia que le lanzaron parlamentarios opositores.

AP
ASUNCIÓN.- Este jueves, el Senado de Paraguay comenzó a prepararse para actuar en el juicio político presentado por la Cámara de Diputados contra el Presidente Fernando Lugo, que ha generado inestabilidad y protestas en ese país.

Mientras crece la tensión en Asunción y las principales ciudades, la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) envió una misión formada por los cancilleres de los países miembros, entre ellos el ministro de Relaciones Exteriores chileno, Alfredo Moreno.

Lugo, de 61 años y enfermo de cáncer linfático, será enjuiciado el viernes bajo el cargo de mal desempeño en sus funciones, en un proceso que se extenderá por cinco horas.

Legisladores de la oposición le pidieron que renuncie para evitar la efervescencia política y evitar disturbios, pero el Mandatario no respondió.

La petición de juicio político se produjo seis días después de la muerte de 17 personas en un enfrentamiento armado entre policías y campesinos, durante el intento de desalojo de una reserva forestal en Curuguaty, 400 km al noreste de la capital.

Tras el incidente, renunciaron el ministro del Interior y del jefe de la policía.

El diputado opositor José López Chávez informó que los cargos contra Lugo incluyen su responsabilidad en el enfrentamiento, su vínculo con líderes de organizaciones de campesinos que invaden haciendas privadas y nepotismo en la administración pública, entre otras denuncias.

Visita de jerarquía católica

Monseñor Claudio Giménez, presidente de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP), reveló en una conferencia de prensa que visitó a Lugo "pidéndole la renuncia para pacificar el país y para que atienda su salud".

"El Presidente me miró fíjamente y guardó silencio. Luego me retiré de la residencia oficial en compañía de monseñor Adalberto Martínez, secretario de la CEP", añadió el prelado católico.

El abogado Adolfo Ferreiro se presentó como defensor de Lugo ante el canal 4 de televisión, de Asunción, y advirtió que en el caso de que se concrete la destitución "recurriremos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y a la Corte Interamericana con sede en Costa Rica".

Lugo, ex obispo católico, asumió el mando en agosto de 2008 y debe entregar el poder en agosto de 2013.

Detalles del procedimiento

El Senado se reunió el jueves en forma extraordinaria para recibir la solicitud de los diputados para realizar el juicio político y discutió la elaboración de un reglamento interno para el desarrollo de la sesión.

Este viernes, alrededor de cinco diputados, en condición de fiscales, leerán la acusación. Luego habrá un receso de una hora y al reiniciarse el procedimiento, Lugo o sus abogados presentarán la defensa en un plazo máximo de dos horas.

Posteriormente el Senado hará la valoración del descargo del Mandatario y votará si lo destituye o lo absuelve.

Si Lugo es destituido, para lo que se necesitan 30 votos de los 45 legisladores, el Partido Liberal Radical Auténtico volverá a ocupar la presidencia del país luego de 76 años.

"Aquí está decidida la destitución de Lugo. Para mí esto es un golpe institucional. El juicio político es puro trámite. Apenas le dan dos horas para defenderse", dijo el socialista Carlos Filizzola, hasta el sábado ministro del Interior.

Jorge Oviedo, presidente del Senado, hizo un llamado a Lugo a través de los medios locales para que Lugo renuncie antes del juicio "para no someter al país a un desgaste innecesario. Me dieron la información fidedigna acerca de su deseo de abandonar el cargo pero es presionado por sus colaboradores más cercanos que le piden resistir".

El diputado Carlos Liseras, uno de los fiscales acusadores, también reclamó la dimisión para "pacificar los ánimos". Sin embargo, no hubo respuestas desde el Poder Ejecutivo.

Suspensión de clases

Mientras recrudecen las manifestaciones de partidarios y opositores al Gobierno, la mayoría de las instituciones educativas suspendieron las clases para este viernes y pidieron a los padres que retiren a sus hijos de los colegios, como medida de seguridad.

Los locales comerciales del microcentro de Asunción cerraron sus puertas, ante la posible movilización de campesinos frente al Congreso.

Al mismo tiempo, fue activado el "código rojo" en todas las instalaciones del hospital de Emergencias Médicas, como prevención de disturbios que podrían dejar personas lesionadas.

Durante la jornada del jueves, Eulalio López, integrante de la Liga Nacional de Carperos (agrupación de izquierda) anunció la intención de sus afiliados de trasladarse a Asunción para brindar "apoyo pacífico" a Lugo.

Organizaciones de campesinos de izquierda moderada informaron que sólo se mantendrán atentas al desarrollo de los hechos.

"Lugo no está cumpliendo su principal promesa electoral de otorgar la reforma agraria, pero no es culpa suya sino del Poder Judicial que frena todo intento de expropiar tierras en manos de extranjeros o recuperar terrenos que originalmente eran del Estado y hoy están en manos de ex adherentes de la dictadura del general Alfredo Stroessner", dijo Belarmino Balbuena, líder del Movimiento Campesino Paraguayo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?