Ministro de exterior ruso: Siria estaría dispuesta a retirar sus tropas

El ministro Serguéi Lavrov, declaró tras una reunión con su par sirio, que el gobierno de Bashar al Assad podría retirar sus efectivos militares simultáneamente con la oposición armada.

22 de Junio de 2012 | 09:38 | EFE


SAN PETERSBURGO.-El gobierno de Damasco está dispuesto a retirar sus tropas de las ciudades sirias simultáneamente con la oposición armada, declaró hoy el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.


"El gobierno sirio está dispuesto a esto. Así me lo dijo el ministro (de Exteriores sirio)", señaló el jefe de la diplomacia rusa en declaraciones al canal de televisión Rossía 24, tras reunirse en San Petersburgo con su homólogo sirio, Walid al Mualem.


El jefe de la cancillería siria se desplazó hasta la antigua capital imperial rusa, donde se celebra el Foro Económico Internacional de San Petersburgo, para mantener entrevistas con las autoridades rusas.


Lavrov indicó que la conferencia internacional de paz sobre Siria, cuya celebración promueve Moscú, "debe incluir como asunto central la retirada simultánea, bajo la supervisión de observadores internacionales, de las tropas gubernamentales y de la oposición armada de las ciudades y localidades".


El ministro ruso, que se reunió durante más de dos horas con su colega sirio, precisó que ahora falta que "la otra parte esté dispuesta hacer lo mismo".


"Hemos instado (a las autoridades sirias) a que apoyen con hechos las declaraciones sobre su disposición a cumplir el plan de (el enviado especial de la ONU para Siria) Kofi Annan. Ya han hecho bastante, pero pueden y deben hacer mucho más", aseveró.


El canciller ruso afirmó que su país, con sus socios occidentales, los países del Golfo Pérsico y Turquía, "tratan de obligar a la oposición armada para que revoque sus declaraciones acerca de que no van a continuar cumpliendo el plan de Annan".


"Nos hallamos en una fase bastante grave de la crisis", resumió.


Reiteró que el futuro del Presidente sirio, Bachar al Assad, debe decidirse en unas elecciones libres, y calificó de poco constructivas aquellas propuestas que vinculan la resolución del conflicto en Siria con la dimisión del jefe del Estado.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores