Insulza se pregunta si mandatario paraguayo tiene las "condiciones mínimas" para su defensa

El secretario general del organismo calificó de "un tanto apresurado el procedimiento" y reiteró su llamamiento a "respetar las normas del debido proceso".

22 de Junio de 2012 | 12:51 | EFE

WASHINGTON.-El secretario general de la Organización de Estados Americanos   (OEA), JoséMiguel Insulza, abrió hoy una sesión extraordinaria del organismo para debatir sobre el juicio político abierto contra el presidente de Paraguay, Fernando Lugo, con un llamamiento a "respetar las normas del debido proceso".


Tras señalar que la Constitución de Paraguay prevé la posibilidad de enjuiciar políticamente a los presidentes y que eso debe ser respetado, Insulza señaló: "la cuestión es si se le están dando las condiciones mínimas para celebrar una legítima defensa ante la celeridad del proceso".


La reunión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA convocada para "tomar conocimiento de los acontecimientos en la República del Paraguay" comenzó a las 12:00 horas locales en la sede central del organismo, en Washington.


Insulza, que calificó de "un tanto apresurado el procedimiento" y reiteró su llamamiento a "respetar las normas del debido proceso", informó a los participantes de que había hablado en las últimas horas con el presidente paraguayo, Fernando Lugo, con el canciller Jorge Lara y el vicepresidente Federico Franco.


En caso de ser considerado culpable, Lugo será inmediatamente apartado del cargo, que asumirá de forma interina el vicepresidente, el liberal Federico Franco, hasta la celebración de elecciones generales prevista en abril de 2013.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores