EMOLTV

Moreno y destitución de Lugo: El proceso no cumplió con los estándares mínimos

El jefe de la diplomacia nacional anunció que se llamará a reunión a los jefes de gobiernos de Unasur para decidir sobre el futuro de Paraguay "respecto a los países del continente".

22 de Junio de 2012 | 18:33 | Emol
imagen
Matías Márquez, El Mercurio

SANTIAGO.- Conocida la noticia de la destitución del Presidente de Paraguay Fernando Lugo, tras el juicio político realizado por el Congreso en su contra, el canciller Alfredo Moreno fue tajante en señalar que el proceso realizado este viernes "no cumple con los estándares mínimos que requiere la defensa de cualquier persona".


Esto, luego de que el Mandatario contara sólo con dos horas para preparar los argumentos para defenderse de las acusaciones de mal desempeño de funciones y de arrastrar a la nación al caos.


"Éste es un proceso que está establecido en la Constitución de Paraguay y ya está cumplido", señaló al canal "24 Horas" de TVN.


Si bien enfatizó que la postura chilena es respetar las decisiones soberanas del país, Moreno reiteró que "el procedimiento y el reglamento que se dictó naturalmente no cumple con los estándares mínimos que requiere la defensa de cualquier persona, con mayor razón con un Presidente de Estado".


Consultado respecto a si Chile reconocerá al nuevo jefe de gobierno de Asunción, Facundo Franco, el canciller evitó clarificar la decisión y se limitó a anunciar el llamado a reunión de Presidentes de Unasur para examinar lo ocurrido "y se pueda aplicar lo que corresponda en democracia y tomar la decisión sobre lo que va a suceder con Paraguay respecto a los países del continente".


Moreno, por último, lamentó lo sucedido con Lugo a quien destacó por la entereza y hacer "un importante camino para lograr la paz".


"Enaltece al Presidente Lugo que, a pesar de estas irregularidades, haya buscado un camino que trate de minimizar la violencia en su país", sentenció.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?