Presidente del Congreso paraguayo critica a la Unasur y el Mercosur

Jorge Oviedo Matto, quien impuso la banda presidencial al nuevo Presidente Federico Franco, criticó las declaraciones emitidas por los cancilleres de la organización sudamericana.

22 de Junio de 2012 | 18:50 | emol

El presidente del Congreso, Jorge Oviedo Matto, impuso la banda presidencial a Federico Franco. La esposa del nuevo Mandatario, la legisladora Emilia Alfaro, observa la ceremonia.

AP
ASUNCIÓN.- El presidente del Congreso de Paraguay, Jorge Oviedo Matto, criticó las declaraciones emitidas por cancilleres de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) en Asunción, luego de que el Parlamento concretó la destitución del ahora ex Mandatario Fernando Lugo.

Oviedo enfatizó que la solución a la crisis política en su país corresponde exclusivamente al Legislativo, que actúa en el marco de la Constitución.

"Respetamos lo que ellos dicen, pero los que votan acá son los senadores paraguayos y no los cancilleres de la Unasur", enfatizó el parlamentario.

También desestimó la posibilidad de sanciones contra Paraguay debido a la salida del poder de Lugo.

"Hablan de sanciones, pero qué más sanciones que las que nos aplican todos los días con el Mercosur", aseveró.

La Unasur, integrada por Chile, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela, dispuso el jueves el viaje de los cancilleres de los países miembros a Asunción para monitorear la crisis.

Hoy viernes, el canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó que los jefes de Estado del organismo se reunirían "pronto" para referirse oficialmente al cambio de gobierno en Paraguay.

El canciller chileno, Alfredo Moreno, consideró esta tarde que el proceso político contra Lugo "no cumplió con los estándares mínimos que requiere la defensa de cualquier persona", aunque reconoció que el mecanismo forma parte de la Constitución de Paraguay.

Mientras tanto, el Presidente de Ecuador, Rafael Correa, consideró "ilegítima" la destitución de Lugo y afirmó que no reconocerá a otro gobernante en Paraguay.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Tetris

Prueba el nuevo Tetris y comparte tus resultados

Memorice

Prueba el nuevo Memorice y comparte tus resultados

Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores