EMOLTV

Naciones Unidas pide manejar incidente de avión de combate turco con contención y diplomacia

El secretario general del organismo pidió que el accidente sea tratado por ambas partes con restricción y a través de los canales diplomáticos.

23 de Junio de 2012 | 10:42 | EFE
imagen

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon pidió que ambas partes usen los canales diplomáticos.

EFE

NUEVA YORK.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió manejar con "contención y diplomacia" el incidente del avión de combate turco derribado este viernes por Siria cuando sobrevolaba sus aguas territoriales.


El secretario general "está siguiendo muy de cerca la situación. Espera que este serio incidente sea manejado con restricción por ambas partes a través de los canales diplomáticos", dijo un portavoz del citado organismo en un comunicado.


Siria confirmó este sábado que su defensa antiaérea militar detectó un aparato aéreo no identificado que volaba a una altitud baja y gran velocidad cerca de la costa, frente a la ciudad de Latakia, y que fue derribado por la artillería.


El primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, avanzó por su parte en un comunicado que cuando se aclare el incidente tomará "las medidas adecuadas".


Las relaciones entre Damasco y Ankara se han deteriorado desde que comenzaron las protestas contra el régimen de Bachar al Asad en Siria, en marzo de 2011.


En abril, luego de un incidente en el que tropas sirias tirotearon un campo de refugiados en territorio turco, el gobierno de Ankara recordó que la frontera entre ambos países es una frontera de la OTAN, y amenazó con recurrir al artículo 5 de la alianza atlántica, que garantiza la mutua protección de sus miembros.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?