Cuba condena "golpe de Estado parlamentario" contra Lugo en Paraguay

El gobierno de La Habana a través de un comunicado manifestó su rechazo y anunció que no reconocerá a ninguna autoridad que "no emane del sufragio legítimo".

23 de Junio de 2012 | 15:42 | AFP

El gobierno de Cuba se sumó a la determinación del resto de los países de rechazar el nuevo gobierno paraguayo.

EFE


LA HABANA.-  Cuba condenó "enérgicamente" este sábado el "golpe de estado parlamentario" contra el Presidente constitucional de Paraguay, Fernando Lugo, y anunció que "no reconocerá" al nuevo gobierno de Federico Franco, nombrado tras su destitución.


"El gobierno de Cuba condena enérgicamente el golpe de Estado parlamentario ejecutado contra el presidente constitucional Fernando Lugo" y "no reconocerá autoridad alguna que no emane del sufragio legítimo y el ejercicio de la soberanía por parte del pueblo paraguayo", señaló una declaración de su cancillería.


Destacó que "este golpe se suma a la larga lista de atentados contra la autodeterminación de los pueblos latinoamericanos, siempre realizados por las oligarquías con la autoría, la complicidad o la tolerancia del gobierno de Estados Unidos", con el fin de "frenar los procesos de cambios progresistas y de genuina integración" en América Latina.


"Después de décadas de sangrientas dictaduras militares que asesinaron cientos de miles de personas y ejercieron el terrorismo de Estado y la tortura, con plena impunidad, esta estrategia violenta y antidemocrática ha sido retomada con métodos clásicos o nuevos", añadió la cancillería cubana.


La cancillería cubana subrayó que la isla "mantendrá su colaboración médica estrictamente humanitaria" con Paraguay y que, "por tanto, el centro oftalmológico de María Auxiliadora", que funciona en el departamento paraguayo de Itapúa (sureste), "continuará sus labores mientras sea necesario".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores