Hermanos Musulmanes, la nueva alianza gobernante de Egipto

La organización integrista del mundo árabe y musulman fue fundada en 1928 por Hassan el-Banna. Durante gran parte de su historia fue considerada ilegal.

24 de Junio de 2012 | 12:05 | Emol

24/05/2012.- Seguidores del candidato de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Mursi, celebran su victoria.

EFE

EL CAIRO.- La alianza gobernante de Egipto, los Hermanos Musulmanes, son una agrupación islámica fundada en 1928 por el profesor Hassan al-Banna, bajo la convicción de que el islam era la única forma en que Egipto se podía liberal de la colonización británica.

Durante gran parte de su historia ha sido considerada ilegal. La hermandad es considerada la más influyente organización integrista del mundo árabe y musulmán.


La agrupación tuvo un rol fundamental en la lucha del pueblo egipcio contra el dominio colonial británico en el valle del Nilo.  


En sus inicios la organización era seguidora fielmente de la ley islámica fundamentalista, pero con el paso del tiempo ha ganado una gran base social, lo que ha significado un giro hacia una visión menos violenta del Islam.


 


Durante toda su historia la agrupación islámica ha experimentado momentos de persecución en Egipto.

Uno de los momentos más difíciles para la hermandad, ocurrió en 1954 cuando el dictador Nasser fue víctima de un atentado, que fue atribuido a los Hermanos musulmanes, lo que provocó una ola de detenciones de sus militantes.


Antes de iniciarse las revueltas en contra del ex líder egipcio, Hosni Mubarak, se calculaba que entre medio millón y un millón de los 80 millones eran sus simpatizantes.


Durante las revueltas iniciadas en febrero de 2011, los Hermanos Musulmanes mantuvieron un bajo perfil moderado, mostrándose partidarios tras la caída de Mubarak de que se formara una coalición nacional entre todos los partidos políticos egipcios.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores