Presidente Piñera llamó a consultas al embajador chileno en Paraguay

El Mandatario entregó la posición oficial de nuestro país frente a la destitución de Fernando Lugo y el cambio de gobierno en Asunción.

24 de Junio de 2012 | 12:17 | emol
El Mercurio.
SANTIAGO.- Este mediodía, el Presidente Sebastián Piñera dio a conocer en el Palacio de La Moneda la posición oficial de Chile frente a la destitución de Fernando Lugo en Paraguay y el abrupto cambio de gobierno registrado en ese país.

"No se respetó el legítimo derecho a la debida defensa que está contemplado en la propia Constitución de Paraguay, y también en el derecho internacional", declaró el Mandatario.

También comunicó que llamó al embajador chileno en Paraguay, Cristián Maquieira, para analizar el caso en Santiago.

"Le he pedido al ministerio de Relaciones Exteriores que llame a nuestro embajador en Paraguay a consultas en nuestro país, para poder contar con toda la información necesaria", reveló.

El Presidente chileno confirmó que se ha mantenido en "permanente contacto" con los gobiernos de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) y del Mercosur, para analizar la crisis en ese país.

"En los próximos días nos vamos a reunir los Presidentes para, a la luz de los hechos ocurridos en Paraguay y tomando en cuenta los protocolos de defensa y protección de la democracia que contemplan ambos pactos, tomar las medidas que correspondan", enfatizó.

Al mismo tiempo, enfatizó que el Ejecutivo chileno "no tomará ninguna medida que pueda significar un perjuicio para el pueblo de Paraguay".

"Pero sí vamos a tomar todas las medidas necesarias para el cumplimiento de los acuerdos de Mercosur y Unasur: defender y proteger la democracia en nuestro continente y en todos los lugares del mundo", agregó.

La posición chilena planteada por el Presidente Piñera se ubicó así en línea con la que sostuvo ayer la Organización de Estados Americanos (OEA), en torno a cuestionar la falta de garantías en el juicio político "express" al que fue sometido Lugo y adoptar medidas continentales para enfrentar la crisis.

La posición más dura contra el cambio de gobierno en Paraguay ha sido sostenida por los gobiernos de Argentina, Bolivia, Ecuador y Venezuela, los que han denunciado un "golpe de Estado" y manifestaron que no reconocerán al nuevo gobernante, Federico Franco.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores