EMOLTV

Hamás ve la victoria de Mursi como un impulso a la resistencia contra Israel

El movimiento que gobierna en Gaza confía en que el triunfo de la Hermandad en el país vecino ayude a superar los últimos obstáculos que bloquean la franja de Gaza.

24 de Junio de 2012 | 12:31 | EFE
imagen

Representantes de Hamás celebra el triunfo del islamista.

AFP

GAZA.- El movimiento islamista Hamás, que gobierna en Gaza, consideró hoy la victoria de Mohamed Mursi en los comicios presidenciales en Egipto como un impulso a la resistencia contra la ocupación israelí.


"La victoria de Mursi refuerza el programa que rechaza la ocupación, así como la cooperación y normalización con la ocupación (Israel)", manifestó Mahmud a-Zahar, uno de los dirigentes de Hamás en la franja de Gaza, territorio que el grupo controla desde 2007.


El líder islamista agregó que "el perdedor en esta batalla es Israel y sus agentes en la región", aludiendo implícitamente a la facción palestina rival Al-Fatah, que encabeza el presidente palestino, Mahmud Abás.


Hamás fue fundado en Gaza en los años ochenta como un movimiento que emana de los Hermanos Musulmanes egipcios, formación que representa Mursi, y su ideario aboga por la lucha armada contra el Estado judío, al que no reconoce.


El movimiento que gobierna en Gaza confía en que el triunfo de la Hermandad en el país vecino ayude a superar los últimos obstáculos que bloquean la franja de Gaza, sometida antaño a un férreo bloqueo por parte de Israel y del antiguo régimen de Hosni Mubarak.


El primer ministro de Hamás, Ismail Haniye, telefoneó a Mursi poco después de conocerse su triunfo esta tarde, para felicitarle por su victoria, informó la oficina del primero en un comunicado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?