Cumbre de Unasur para crisis en Paraguay será este miércoles en Lima

Así lo anunció el presidente de Ecuador, Rafael Correa, aunque en la capital peruana aún no confirman la reunión oficialmente.

24 de Junio de 2012 | 12:45 | AFP
AP
QUITO.- La cumbre presidencial de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que analizará la crisis en Paraguay tras la destitución del presidente Fernando Lugo será el miércoles en Lima, dijo el domingo el  presidente ecuatoriano Rafael Correa, aunque Lima no confirmó oficialmente.

La cita fue convocada por el mandatario peruano, Ollanta Humala, debido a que la presidencia rotativa del organismo está en manos de Paraguay, y Perú será el próximo país en asumirla, según explicaron el presidente Rafael Correa y su canciller Ricardo Patiño en declaraciones difundidas el domingo.

"Me parece que nos están convocando para el próximo miércoles en Perú y Ecuador va a proponer que se aplique la cláusula democrática, no podemos cohonestar patrañas con envolturas legalistas", dijo Correa, citado por el periódico electrónico de la Presidencia.

"Hemos recibido la convocatoria para el día miércoles del presidente  Ollanta Humala porque a Perú le correspondería asumir la Presidencia de Unasur", confirmó a su vez Patiño en el mismo portal, subrayando que esa responsabilidad "no puede estar en manos de un gobierno ilegítimo".

El canciller reiteró que lo ocurrido en Paraguay fue un "golpe de Estado parlamentario", por lo que Ecuador no reconocerá al gobierno del actual mandatario Federico Franco.

"Esto es un Golpe de Estado disfrazado, es una vergüenza para América Latina que luego de un proceso de consolidación de la democracia en los gobiernos nuestros, se termine un período presidencial de esta manera. No reconoceremos a este gobierno ilegítimo que han instaurado", afirmó el ministro.

Lugo fue destituido el viernes en un juicio político convocado el jueves por mal desempeño de sus funciones, y una semana después de la muerte de seis policías y once campesinos durante el desalojo de un predio invadido en la ciudad de Curuguaty.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores