Gobierno colombiano llamará a "consultas" a su embajador en Paraguay

El anuncio se produjo luego de que el sábado el presidente Juan Manuel Santos dijera que el proceso por el cual fue destituido Lugo dejaba "un mal sabor".

24 de Junio de 2012 | 15:55 | AFP

BOGOTÁ.- El gobierno colombiano anunció este domingo que "llamará a consultas" a su embajador en Paraguay, al considerar que la destitución del Presidente Fernando Lugo se realizó "sin respetar el debido proceso ni contar con el tiempo suficiente para su adecuada defensa".


Además anunció que "considerará las medidas que correspondan, una vez se realicen las reuniones de Unasur y Mercosur y a la luz de las cláusulas democráticas suscritas en el marco de estos mecanismos regionales", dijo en un comunicado divulgado por la cancillería.


Sin embargo, advirtió que "en ningún caso adoptará medidas que afecten al pueblo paraguayo".


El comunicado dijo también que "a la luz de los principios universales del debido proceso (el presidente Lugo) no contó con las garantías necesarias para (que) ejerciera plenamente su derecho a la defensa".


Indicó que los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) "realizaron ingentes esfuerzos con los representantes de los partidos políticos del Paraguay, a fin de asegurar las garantías necesarias para la realización de ese jucio político consagrado en la Constitución de ese país".


El anuncio del llamado a consultas del embajador Alberto Barrantes se produjo luego de que el sábado el presidente Juan Manuel Santos dijera que el proceso por el cual fue destituido Lugo dejaba "un mal sabor", y que estaba esperando un informe de la canciller María Ángela Holguín para fijar una posición.

Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores